Rafael Antonio Tristan Zamores
En el estudio de los emprendedores habituales en la empresa familiar se realizó una investigación del fenómeno del emprendimiento desde el entendimiento de que el Emprendedor no es un ente homogéneo sino que puede distinguirse por su experiencia al emprender, encontrando aquellos emprendedores habituales como aquellos que emprenden más de una vez ganando experiencia. Diferentes líneas de investigación del emprendedor habitual han generado una perspectiva individual para abordar el fenómeno y pocos son los trabajos incluyen diferentes perspectivas en un mismo trabajo. La propuesta de esta investigación es tratar de explicar al emprendedor habitual desde una visión más integral con la finalidad de dar mayor potencia a la explicación al fenómeno del emprendedor habitual al considerar variables de las diferentes dimensiones, tales como variables que la literatura sugiere en la línea de investigación del individuo, como los antecedentes y características personales, los factores psicológicos como la motivación del emprendedor para iniciar su primera empresa y su motivación para repetir el emprendimiento así como su capacidad para ensamblar recursos. También se plantean variables del entorno, ya sea un entorno próximo como la de la empresa (en particular el contexto de empresa familiar) y/o un entorno como el de la economía que en conjunto puede inhibir o favorecer el emprendimiento habitual. El estudio explora la dimensión del emprendimiento habitual en México, con una muestra de 182 emprendedores, confirmando su extendida presencia. Además de conocer las proporciones de características como género, edad, nivel de estudios, antecedentes familiares; se analizan estas características utilizando el procedimiento estadístico de chicuadrado para encontrar las relaciones de las características y del emprendimiento habitual, encontrando fuertemente relacionado el género, finalmente a través de un procedimiento de regresión logística binomial donde se utilizan factores individuales, motivacionales y del contexto que favorecen o inhiben el emprendimiento habitual ; se hace una aproximación al contexto tanto de la empresa familiar como un entorno favorable para el emprendimiento repetido así como al contexto económico en él que se desarrolla el emprendedor.
In the study of the habitual entrepreneurs in the family business, a study of the phenomenon of entrepreneurship was carried out from the understanding that the Entrepreneur is not a homogeneous entity but can be distinguished by its experience to start a business, finding those habitual entrepreneurs as those who start a business more once gaining experience. Different lines of research of the habitual entrepreneur have generated an individual perspective to approach the phenomenon and few are the works include different perspectives in the same work. The proposal of this research is to try to explain to the habitual entrepreneur from a more integral vision with the purpose of giving greater power to the explanation to the phenomenon of the habitual entrepreneur when considering variables of the different dimensions, such as variables that the literatura suggests in the line of research of the individual, such as the antecedents and personal characteristics, psychological factors such as the motivation of the entrepreneur to start his first company and his motivation to repeat the entrepreneurship as well as his ability to assemble resources. Variables of the environment are also posed, such as an environment such as that of the company (in particular the context of a family business) and / or an environment such as that of the economy that can inhibit or favor habitual entrepreneurship. The study explores the dimension of entrepreneurship in Mexico, with a sample of 182 entrepreneurs, confirming its widespread presence. In addition to knowing the proportions of characteristics such as gender, age, level of education, family history; These characteristics are analyzed using the statistical procedure of chi-cuadrado to find the relations of the characteristics and of the habitual undertaking, finding strongly related the gender, finally through a procedure of binomial logistic regression where individual, motivational and context factors are favored or inhibit habitual entrepreneurship; An approach is made to the context of both the family business and an environment conducive to entrepreneurship repeated as well as to the economic context in which the entrepreneur develops.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados