Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inaplicación del límite de responsabilidad en casos de actuación gravemente culpable del transportista

  • Autores: Francisco José Sánchez-Gamborino
  • Directores de la Tesis: Fernando Martínez Sanz (dir. tes.), Achim Puetz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 504
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana María Tobío Rivas (presid.), Alberto Emparanza Sobejano (secret.), María Victoria Petit Lavall (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Ante la posición —vacilante, y en ocasiones contradictora— de la Jurisprudencia, inconveniente para la necesaria seguridad jurídica (y económica), en la declaración de concurrencia, en la conducta del transportista por carretera, de “culpa equiparable a dolo” —o “culpa grave” como también se le ha llamado—, que, en caso de pérdida o daño a la mercancía o retraso en su entrega al destinatario, hace inaplicable el límite cuantitativo máximo de indemnización (y otras consecuencias) que la legislación en general reconoce a dicho transportista, esta tesis se propone indagar en el exacto concepto de esa clase concreta de culpabilidad, para deducir si se trata de un tercer género intermedio entre la culpa (descuido) y el dolo (intención), o puede adscribirse a una u otra de dichas dos categorías, lo cual determina el tratamiento de esta clase de conductas en vía jurisdiccional, especialmente a nivel de exigencia de prueba por el demandante. Para ello, el trabajo se apoya en la legislación y doctrina, y en la propia jurisprudencia, incluso muy recientes, sobre todo españolas pero también de otros 15 países europeos, así como en los Convenios internacionales de otros modos de transporte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno