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Resumen de La evaluación formativa en la adquisición de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de Educación Física

Laura Cañadas Martín

  • español

    Esta investigación busca valorar la relación entre el empleo de la evaluación formativa durante la formación inicial del profesorado de Educación Física y el desarrollo de competencias docentes, incluida la competencia evaluativa. Se han propuesto cuatro objetivos concretos: (a) conocer la percepción de los egresados sobre las competencias adquiridas durante su formación inicial, el empleo de la evaluación formativa para la adquisición de las competencias docentes, los instrumentos de evaluación utilizados y las formas de calificación empleadas por el profesorado universitario en esta etapa; (b) comprobar si existen diferencias en el anterior objetivo en función de los estudios cursados, si trabaja o no como docente y si tiene experiencia docente; (c) valorar si existe una relación entre la percepción de los egresados sobre la utilización de la evaluación formativa, el tipo de instrumentos utilizados durante la formación inicial y la forma de calificar del profesorado, y su percepción del grado de adquisición de las competencias; y, (d) Conocer la valoración de los egresados en ejercicio sobre las competencias adquiridas en la formación inicial y su percepción sobre el grado en el que la evaluación formativa les ha ayudado a adquirir dichas competencias.

    Para responder a los tres primeros objetivos se llevó a cabo un estudio cuantitativo. Se contó con 491 egresados de las titulaciones de Magisterio (especialidad Educación Física) y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte procedentes de 20 centros universitarios de toda España. Se empleó un cuestionario sobre competencias docentes y evaluación formativa. Los resultados muestran que los egresados valoran como buena la formación en competencias docentes y el empleo de la evaluación formativa para ello. Manifiestan una predominancia en la utilización de los exámenes tipo test, los trabajos escritos y la hetero-calificación. De forma general, no aparecen diferencias significativas en el desarrollo de competencias docentes y la utilización de la evaluación formativa para ello en función de si los egresados trabajan como docentes o no, o de si tienen experiencia docente.

    Para responder al cuarto objetivo, se desarrolló un estudio de casos instrumental. Se contó con 4 egresados de los grados de Magisterio (mención en Educación Física) y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que ejercen como docentes de Educación Física en Primaria o Secundaria y de tres docentes universitarios que desarrollan procesos de evaluación formativa en la formación inicial. La información se recogió a través de entrevistas semi-estructuradas, la observación y el análisis documental. La información obtenida muestra que los egresados valoran de forma muy positiva la evaluación formativa para la adquisición de las competencias docentes siempre y cuando estos procesos se desarrollen de forma sistemática y acompañados por feedback. También se considera que la utilización de la evaluación formativa durante la formación inicial les ha ayudado a conocer formas alternativas de evaluación y tener recursos evaluativos que, adaptándolos a su contexto, pueden utilizar en sus clases.

  • English

    This research aims to value the relationship between formative assessment during initial Physical Education teacher training and the development of teaching competences including the assessment competence. Four specific objectives are proposed: (1) To know graduates’ perception about the competences acquired during their initial training, the utilization of formative assessment for the acquisition of teaching competences, the assessment instruments utilized and the grading forms used by university teachers during this period; (2) To know if there are differences in these objectives depending on the studies taken, if they are working or not as teachers, or if they have previous experience as teachers or not; (3) To value if there is a relationship between the implementation of formative assessment , the kind of assessment instruments used during initial training, the ways of grading used by university teachers and graduates’ perception of the degree of acquisition of competences; (4) To know the appreciation of graduates in practice about the competences acquired in initial training and their perception about the grade in which formative assessment has helped them acquire those competences.

    In order to answer the first three aims of this research, a quantitative study was developed. Four hundred and ninety-one graduates from Primary Education (Physical Education specialty) and Physical Activity and Sport Sciences Degree from 20 Spanish universities participated. A questionnaire of teaching competences and formative assessment was used. Results show that graduates value their training in teaching competences and the use of formative assessment for this purpose as good. They show a predominance of the utilization of test exams, written works and teacher grading. Generally, there are no significant differences in the development of teaching competences and the implementation of formative assessment for this purpose depending on if graduates are working as teachers or not, or if they have teaching experience or not.

    To answer the fourth objective, an instrumental case study was developed. This study involved 4 graduates from Primary Education Degree (Physical Education specialty) and from Physical Activity and Sport Sciences Degree who works as Physical Education teachers in Primary or Secondary education and three university teachers who develop formative assessment processes in initial Physical Education teacher training. Information was collected through semi-structured interviews, observation and documental analysis. The information obtained shows that graduated value positively the formative assessment for the acquisition of teaching competences as long as these processes are developed systematically and accompanied by feedback. The utilization of formative assessment during initial training is also considered to have helped them know alternative assessment forms and to have assessment resources that, adapting them to their context, they can use in their classes.


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