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La radio online en España ante la convergencia mediática: sintonizando con un nuevo ecosistema digital y una audiencia hiperconectada

  • Autores: Lourdes Moreno Cazalla
  • Directores de la Tesis: Isidro Moreno Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco García García (presid.), Luis Felipe Solano Santos (secret.), Borja Barinaga (voc.), Manuel Gértrudix Barrio (voc.), Margarita Roura Redondo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 9 Citas
  • Resumen
    • Los medios de comunicación en los últimos años han experimentado muchos más cambios y mucho más profundos de lo que han sufrido en décadas anteriores, principalmente motivados por el avance tecnológico y la popularización del acceso a Internet. Los medios se han despertado en este siglo XXI con un cambio del paradigma que produce una necesidad de una adaptación constante a nuevos canales, nuevos contenidos, formas de consumo y demandas del público.

      La radio se ha visto inmersa en esta transformación porque en Internet ha mutado la esencia de este medio y la tecnología ha sido el motor de este cambio: surgiendo el concepto de audio bajo demanda o la asincronía del consumo de los contenidos digitales; apareciendo nuevos escenarios en diferentes dispositivos conectados que evolucionan constantemente y que permiten observar nuevos fenómenos en contenidos y nuevas relaciones con otras plataformas y servicios; produciéndose la adaptación de los modelos empresariales de la empresas radiofónicas broadcasting y el nacimiento de proyectos independientes y modelos de negocio exclusivamente online.

      Se ha observado una alteración con respecto a la audiencia en Internet, que se encuentra organizada en red y permanente conectada, que reclama plataformas y servicios para poder consumir, difundir e indexar los contenidos que les parecen interesantes, participar, comentar, valorar, compartir e incluso elaborar sus propios contenidos, constituyéndose comunidades y redes por las que la información circula de una forma interactiva y autónoma.

      En este contexto se ha emprendido este estudio, desde un punto de vista innovador y con una perspectiva de tecnología de la comunicación sobre cómo las radios españolas se han integrado en Internet y qué nuevas relaciones se establecen entre este medio con la audiencia y con otros agentes como plataforma o servicios digitales.

      PALABRAS CLAVE: Audiencias, convergencia mediática, radio online, radio online en España, TIC.


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