Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Preferencias laborales y barreras de carrera percibidas en la ingeniería de edificación: Análisis desde la perspectiva de género

  • Autores: Margarita Infante Perea
  • Directores de la Tesis: José Antonio Barrera Vera (dir. tes.), Marisa Román Onsalo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 245
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes Valiente López (presid.), María Luisa Jiménez Rodrigo (secret.), Inés Sánchez de Madariaga (voc.), Marta Ibáñez Pascual (voc.), Francisco-Javier Blasco-López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Estudios previos muestran que la participación de las mujeres en el sector español de la construcción ha evolucionado de forma positiva y progresiva, aunque éste sigue siendo todavía el sector de actividad más masculinizado de nuestro país. La segregación horizontal y vertical de los trabajos en la construcción sigue estando patente hoy día, existiendo barreras y desigualdades que condicionan especialmente el desarrollo laboral de la mujer. Según el modelo de desarrollo de carrera de Linda S. Gottfredson (1981, 1996), las preferencias de los individuos, así como su percepción de barreras u oportunidades, son factores influyentes que pueden ayudar a explicar y predecir la conformación de las aspiraciones ocupacionales de las personas. Tomando como base teórica este modelo y aplicando una metodología cuantitativa, la presente tesis doctoral lleva a cabo una investigación en la que se pretende conocer cuáles son las inclinaciones laborales de una masa de estudiantes universitarios que inminentemente va a formar parte del sector de la construcción.

      La perspectiva de género permitirá averiguar si existen diferencias entre mujeres y hombres en las preferencias ocupacionales y percepción de barreras para cada perfil profesional del título de Grado de Ingeniería de Edificación. Esta información será valiosa para conocer la gama de alternativas ocupacionales más atractiva para mujeres y hombres, así como aquellas opciones de carrera que tenderán a relegar. Los resultados evidencian patentes diferencias entre ambos sexos que pueden contribuir a la segregación ocupacional del sector, mostrando la necesidad de plantear medidas tempranas de orientación, empoderamiento y eliminación de estereotipos.

    • English

      Previous studies show that the participation of women in the Spanish construction sector has evolved in a positive and progressive direction, although it still remains the most masculinized sector activity in our country. The horizontal and vertical segregation of jobs in construction continues being patent today, since there are barriers and inequalities that condition the career development of women to a large extent. According to Linda S. Gottfredson’s development career model (1981, 1996), the preferences of individuals and their perceived barriers or opportunities are influential factors that can explain and predict the formation of occupational aspirations of people. On the theoretical basis of this model and applying a quantitative methodology, this thesis conducts an investigation whose aim is to know what the labor inclinations of a mass of college students imminently going to be part of the construction sector are. The gender perspective will allow us to find out whether there are differences between women and men in occupational preferences and perceived barriers for each professional profile of the Degree of Building Engineering. This information will be valuable to know the most attractive range for women and men occupational alternatives as well as those career choices that tend to lose influence. The results show clear differences between women and men can contribute to occupational segregation in the sector, showing the need for early action to increase guidance, empowerment and elimination of stereotypes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno