Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas estrategias en el manejo sostenible de la rotación tradicional trigo duro-girasol: introducción de cultivos intercalares y cultivos alternativos

  • Autores: Verónica Pedraza
  • Directores de la Tesis: Luis López Bellido (dir. tes.), Cristina Alcántara Braña (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Bastida Milián (presid.), Rosa M. Carbonell Bojollo (secret.), Francisco Javier López Escudero (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias por la Universidad de Córdoba
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1. Introducción o motivación de la tesis La rotación trigo-girasol ha constituido la alternativa tradicional prioritaria en las explotaciones agrarias de cultivos herbáceos de secano del sur de España. Los cada vez más exigentes requerimientos medioambientales de la Política Agraria Común y los nuevos retos de la agricultura del siglo XXI, son aspectos prioritarios que marcan la toma de decisiones de los agricultores respecto al manejo de las explotaciones. Actualmente, la adaptación a estos nuevos desafíos implica llevar a cabo prácticas agronómicas sostenibles así como la diversificación de cultivos en las rotaciones, sin embargo hasta el momento, no ha habido alternativas claras a la rotación tradicional trigo-girasol que superen su rentabilidad.

      Dentro de las técnicas de agricultura de conservación, los cultivos intercalares o cultivos cubierta constituyen la estrategia que promueve mayores niveles de biodiversidad, siendo compatible con técnicas de laboreo y no laboreo con aplicación de herbicidas. Estos cultivos crecen cubriendo el suelo que es sembrado después del cultivo principal, y se eliminan antes de sembrar el cultivo siguiente (Hartwig y Ammon, 2002). Además, suele tratarse de especies que ayudan a mantener o mejorar el contenido de materia orgánica y nitrógeno en suelo, previenen de la erosión e incrementan su capacidad de almacenamiento de agua, y en algunos casos, ayudan a controlar malas hierbas y enfermedades. Dado que en la rotación trigo duro-girasol existe un período de tiempo en el que el suelo queda desnudo y desprotegido (octubre-marzo aproximadamente), el establecimiento de cultivos de cobertura podría mejorar y proteger el suelo. Hasta el momento no existen referencias sobre su uso en las rotaciones tradicionales de Andalucía. Sin embargo, a nivel nacional, su uso se ha extendido en cultivos leñosos, y más concretamente en el olivar andaluz (Alcántara et al., 2011a, 2011b). Las tres familias con las que se ha trabajado son: gramíneas, crucíferas y leguminosas, y los resultados obtenidos nos llevan a pensar que estos pueden ser incorporados con éxito. El objetivo principal de esta tesis ha sido proponer alternativas sostenibles a la rotación trigo duro-girasol en los secanos andaluces, mediante la introducción de cultivos intercalares como la mostaza blanca (Sinapis alba subsp. mairei), que controla la erosión y actúa como biofumigante de suelo (Saavedra et al., 2015), el alberjón (Vicia narbonensis L.), que tiene un rápido crecimiento, biomasa, fija N en suelo y cuenta con variedades resistentes al jopo (Nadal y Moreno, 2007), y nuevos cultivos como la mezcla forrajera alberjón-avena negra (Vicia narbonensis-Avena strigosa), dada la demanda de forrajes que produzcan gran cantidad de materia seca como consigue Avena strigosa (Flower et al., 2012) y alto contenido en proteínas como aporta Vicia narbonensis. Para abordar su estudio se han realizado diferentes ensayos de campo y en condiciones controladas entre los años 2011 y 2016 en varias localidades de la provincia de Córdoba (Córdoba y Santa Cruz) y Sevilla (Carmona).

      2. Contenido de la investigación La tesis se ha dividido en 7 capítulos. El capítulo 1 incluye el estado de la cuestión y los objetivos del estudio. El capítulo 2 describe la metodología general seguida en todas las investigaciones y ensayos realizados. Los capítulos 3-4 se centran en la metodología específica y los resultados obtenidos. En el capítulo 3 se evalúa 1) el desarrollo de los cultivos intercalares y su capacidad de control de malas hierbas, 2) su efecto en el contenido de humedad y la fertilidad del suelo frente a los sistemas de mínimo laboreo y siembra directa, 3) su efecto en la producción y calidad del trigo duro y girasol y 4) su efecto en el control del jopo de girasol (Orobanche cumana). El capítulo 4 estudia 1) el comportamiento de la mezcla forrajera, su dosis óptima de siembra y calidad nutricional así como 2) la contribución de nitrógeno realizada al sistema. En el capítulo 5 y 6 se presenta la discusión y conclusiones generales así como las futuras líneas de investigación a seguir para favorecer la introducción de alternativas sostenibles en las rotaciones. Por último, el capítulo 7 recopila todas las referencias bibliográficas utilizadas.

      3. Conclusión Este trabajo ha puesto de manifiesto que los cultivos intercalares introducen mejoras respecto a la conservación de suelo, el control de malas hierbas, la incidencia del jopo de girasol (Orobanche cumana), la calidad del trigo duro y tiene un efecto positivo en el contenido de humedad y fertilidad del suelo tras su incorporación en la capa más superficial en comparación con sistemas de mínimo laboreo y siembra directa. No obstante, estos cultivos también presentan limitaciones, y precisan de un manejo adecuado que hacen necesarios estudios a más largo plazo para maximizar los beneficios de esta práctica agrícola dentro los sistemas de cultivo de secano, especialmente del girasol. Por su parte, el estudio de la nueva mezcla forrajera ha mostrado su viabilidad como cultivo mixto por el adecuado desarrollo de ambas especies en la mezcla y la obtención de rendimientos superiores a la mezcla estándar veza común-avena común, similar contenido en proteínas y otros parámetros de calidad analizados. Además, mediante el uso del método de abundancia natural del isótopo estable 15N se observó una contribución de nitrógeno positiva en el sistema agrícola.

      Nuestro estudio abre una nueva línea de investigación prometedora para el futuro de los cultivos herbáceos, y pone de manifiesto que tanto los cultivos intercalares como la mezcla forrajera son alternativas viables y sostenibles medioambientalmente para la agricultura de secano del sur de España.

      4. Bibliografía • Alcántara C, Pujadas A, Saavedra M, 2011a. Management of cruciferous cover crops by mowing for soil and water conservation in southern Spain.

      • Alcántara C, Pujadas A, Saavedra M, 2011b. Management of Sinapis alba subsp. mairei winter cover crop residues for summer weed control in southern Spain. Crop Prot 30: 1239–1244.

      • Flower KC, Cordingley N, Ward PR, Weeks C, 2012. Nitrogen, weed management and economics with cover crops in conservation agriculture in a Mediterranean climate. Field Crops Res 132: 63–75.

      • Hartwig NL, Ammon H, 2002. Cover crops and living mulches. Weed Sci 50: 688–699.

      • Nadal S, Moreno MT, 2007. Behaviour of narbon bean (Vicia narbonensis L.) under presence-absence of broomrape (Orobanche crenata Forsk.) in rainfed agricultural systems in southern Spain. J Sustain Agric 30: 133–143.

      • Saavedra M, Castillo-Llanque F, Melgares JD, Hidalgo Moya JC, Alcantara C, 2015b. Características de Sinapis alba subsp. mairei como cubierta vegetal y para biofumigación. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Junta de Andalucía. 27 pp.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno