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Lengua y demencia: Diseño y aplicación de un protocolo de coherencia discursiva

  • Autores: Ana Varela Suárez
  • Directores de la Tesis: Fernando Ramallo Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Pérez Pereira (presid.), Olga Ivanova (secret.), Silvia Martínez Ferreiro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Lingüísticos por la Universidad de A Coruña y la Universidad de Vigo
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis aborda cuestiones relativas al dominio de la comunicación de las personas con demencia. En concreto, el objeto de estudio material son sus déficits de coherencia pragmático-discursiva. Por lo tanto, se trata de un estudio que se enmarca dentro de la pragmática clínica, campo epistemológico relacionado con la pragmática aplicada. Nuestro trabajo persigue tres objetivos principales: (i) elaborar un protocolo de análisis que permita evaluar el avance de los déficits de coherencia pragmático-discursiva de las personas con patologías del lenguaje, con la finalidad de que pueda ser empleado durante diagnóstico de estas patologías; (ii) comprobar mediante dicho protocolo si la capacidad para comprender y producir enunciados coherentemente es la misma en todas las fases de la demencia o si se deteriora conforme avanza la enfermedad; (iii) contribuir a la elaboración de material terapéutico aplicable en el ámbito clínico, como apoyo al desarrollo de actividades que ejerciten la competencia pragmática.

      Para realizar este trabajo se ha llevado a cabo el siguiente proceso: (i) creación de una encuesta previa para conocer las necesidades del personal que trabaja en terapias para grupos con demencia a la hora de realizar las evaluaciones cognitivas y crear así una herramienta que se ajuste a estas lo máximo posible; (ii) diseño y prueba del protocolo piloto en una informante inicial en un estudio longitudinal de 7 meses; (iii) diseño del protocolo final; (iv) encuesta final del protocolo, en la cual participaron 9 profesionales que trabajan en asociaciones de personas afectadas por demencia y realizan evaluaciones cognitivas a diario; (v) prueba de fiabilidad del protocolo, con la colaboración de 4 profesionales que accedieron a cubrirlo con los datos proporcionados por un vídeo de una informante; (vi) prueba de validez, a través de la recopilación de un corpus con vídeos de 23 informantes con distintos tipos de demencia de una duración total de 5 horas y 24 minutos; (vii) análisis de los datos obtenidos en el corpus para cumplir el objetivo (ii).

      Los resultados indican que, en general, las personas que han valorado el protocolo lo encuentran útil, informativo y bien diseñado, si bien a una parte de ellas les parece que el tiempo que se tarda en aplicarlo debería reducirse y que su uso sería más ágil si se presentase en un formato de preguntas y respuestas. Además, se ha probado que se trata de una herramienta fiable y representativa. En cuanto al corpus, los resultados de la aplicación del protocolo indican que efectivamente la coherencia pragmático-discursiva se deteriora conforme avanza el deterioro cognitivo. En el estadio inicial el deterioro se aprecia sobre todo en la capacidad para gestionar el conocimiento compartido, que se encuentra parcialmente preservada, a diferencia de los demás elementos del protocolo, que permanecen completamente preservados; en el estadio moderado, los mecanismos de sustitución, cohesión léxica, conocimiento compartido, informatividad, lugar, roles sociales y tiempo se encuentran parcialmente preservados y el resto completamente preservados; en el estadio severo únicamente permanecen preservadas la alternancia de turnos y la cortesía lingüística, mientras que la competencia estratégica y la sustitución están parcialmente preservadas y el resto de elementos de análisis deteriorados.

      En conclusión, sugerimos que en futuras investigaciones se proponga una versión del protocolo en la que se reduzca el tiempo de aplicación, de manera que satisfaga mejor las necesidades de las personas que trabajan en evaluación clínica. Aparte de esto, sería conveniente ampliar la muestra, sobre todo en lo relativo a personas con deterioro severo, que debido a lo avanzado de la enfermedad son el tipo de informante más difícil de conseguir. Por último, también sería productivo diseñar un cuaderno adjunto al protocolo con propuestas de actividades para su empleo en los talleres de terapias cognitivas para poder trabajar los elementos que constituyen un discurso coherente.


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