Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Radio y redes sociales. Nuevas competencias y estrategias de interacción entre la audiencia y el periodismo radiofónico

Fátima Ramos del Cano

  • español

    Esta tesis doctoral analiza la implementación de las redes sociales en el ámbito radiofónico con el objetivo de conocer su impacto desde una doble perspectiva: la de la audiencia y la del profesional del medio. La investigación plantea un recorrido teórico y empírico sobre el desarrollo, aplicación e implicación de las redes sociales en la radio española con el fin de determinar nuevas competencias y estrategias de interacción por parte de ambos actores comunicativos. El trabajo aborda este objeto de estudio desde la combinación de técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. De esta forma, el análisis de contenido de los 7.144 mensajes publicados a través de sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter y de las 313 horas de contenidos emitidos en los programas de radio analizados, se refuerza con el testimonio ofrecido por 82 profesionales radiofónicos a través de entrevistas en profundidad.

    Los resultados muestran que las cadenas de radio generalistas españolas consideran a las redes sociales como una herramienta periodística más en el escenario Web 2.0. Su incorporación en el medio ha provocado cambios, aún en proceso, que afectan a sus mecanismos de producción informativa y, sobre todo, a los roles profesionales de sus periodistas. Son concebidas fundamentalmente como servicios de difusión y promoción de sus contenidos, por lo que, de momento, se mantienen alejadas de la propia naturaleza dialógica de estas plataformas. Por eso, aunque su audiencia sí da muestras de interés participativo, el rol del oyente como colaborador o co-productor de los espacios radiofónicos queda reducido a aquellos programas en los que es voluntad de su presentador dotarle de un mayor peso y protagonismo, una prescripción que, por ahora, no caracteriza al profesional del medio. Los contenidos sociales del oyente consiguen impactar en la emisión en directo de los programas, aunque su valor queda simplificado al primar aquellos relacionados con el entretenimiento.

  • English

    This doctoral thesis analyzes the implementation of social networks in the radio field with the aim of knowing its impact from a double perspective: that of the audience and that of the professional. The investigation covers a theoretical and empirical study about the development, application and involvement of social networks with Spanish radio with the aim of identifying new competences and interaction strategies of both communicative elements. This work deals with this goal from both perspectives quantitative and qualitative. The content analysis of the 7.144 messages published through their Facebook and Twitter official accounts and through the 313 hours of content broadcasted in the radio programs analyzed, is strengthen by the testimony offered by 82 radio professionals through in-depth interviews.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus