En el contexto de diversos trabajos que han abierto nueva luz sobre la función del espacio en la comedia española del siglo XVII (lugares de representación, recursos textuales para la localización espacial, procedimientos escenográficos, anotación didascálica, etc.), esta tesis doctoral se centra de manera más acotada en el corpus textual del dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón (¿1580?-1639) con el fin de describir, analizar e interpretar los elementos espaciales que utiliza en cada una de las comedias de inspiración histórico-medieval. De esta manera, se extraen conclusiones de carácter general sobre el modo en que el dramaturgo trabajó el espacio en aquellas. El acercamiento se realiza desde diversas perspectivas, teniendo en cuenta y analizando la bibliografía sobre el tema; de esta forma, se parte de estudios de carácter general que proporcionan la base teórica de la tesis, al tiempo que contribuyen a proporcionar coherencia a la jerarquía, organización y terminología del trabajo; de seguido, se aplica ese trabajo previo a la obra teatral alarconiana de inspiración histórico-medieval con los objetivos indicados más arriba. Se utiliza como corpus de referencia las siguientes obras: "Los favores del mundo", publicada en la primera parte de comedias por el dramaturgo en 1628; "Ganar amigos", "El tejedor de Segovia", "Los pechos privilegiados" y "La crueldad por el honor" publicadas en la segunda parte en 1634. Un total, por tanto, de cinco obras.
Se traza un análisis detallado que reflexiona sobre cada una de las escenas en las que se dividen las comedias, esta minuciosidad acapara gran parte de la tesis doctoral. Siguen las conclusiones parciales que interpretan el espacio en cada una de las obras de manera global y cierran las tablas sinópticas que relacionan el espacio escénico, espacio dramático, espacio ausente, espacio actoral, agrupación escénica, espacio itinerante y funcionalidad en cada una de las escenas que estructuran la obra.
Tras haber estudiado individualmente cada una de las comedias se extraen diversas conclusiones sobre el espacio en las comedias de inspiración histórico-medieval de Juan Ruiz de Alarcón.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados