Conocer la población que compone la estructura del sistema de arte siempre es complicado. Más aún, cuando descendemos a la base de la pirámide. Un área hiperpoblada en constante crecimiento. Una masa indeterminada de productores que tienen que enfrentar una situación económica y laboral precaria y una crisis de legitimación y confianza entre agentes. Una lucha continua por la supervivencia en esta extrema competitividad que se da horizontal y verticalmente en el ecosistema artístico.
Desarrollando diferentes mecanismos de supervivencia asociados al emprendimiento, el artista sumergido reacciona, generando méritos legitimadores en busca de la credencial del artista que le permiten ser aceptado y competitivo.
La hibridación de perfiles profesionales, la identidad corporativa, la autogestión y la autopromoción, la construcción de un capital social estable, el marketing o la difusión en el contexto online y offline, son algunos de esos mecanismos de supervivencia que los artistas desarrollan para hacer frente al sistema tradicional del arte, creando alternativas y estructuras flexibles para sus carreras.
En este contexto se enmarca el proyecto Artapp, que será una nueva plataforma de apoyo a la distribución y promoción del artista y su producción, cuyo desarrollo se presentará en esta investigación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados