Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tratamiento con agonistas del receptor del glp-1 en pacientes con diabetes melltus tipo 2 en la práctica clínica habitual

José Alberto García Seco

  • INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.

    Los agonistas del receptor del GLP-1 (arGLP-1) inducen acciones clínicas beneficiosas fundamentalmente sobre el control glucémico, el peso, las hipoglucemias y otros factores de riesgo cardiovascular (FRCV). Liraglutida y lixisenatida son dos principios activos pertenecientes a este grupo. Sus efectos en práctica clínica habitual sobre el control glucémico y otros FRCV en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y obesidad aún no han sido establecidos de manera comparativa en población española.

    El objetivo de este trabajo de investigación fue estudiar las diferencias en la respuesta clínica (control glucémico, peso, otros FRCV y satisfacción-SF) obtenidas mediante liraglutida o lixisenatida en pacientes con DM2 y obesidad tras seis meses de tratamiento en práctica clínica habitual. Se realizó una valoración de los efectos secundarios y perfil de seguridad asociados a cada uno de los fármacos. Además, se llevó a cabo un análisis de factores predictores de eficacia para ambas terapias.

    MATERIAL Y MÉTODOS.

    Estudio observacional prospectivo en pacientes con DM2 y obesidad seguidos en las consultas externas de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Ciudad Real durante seis meses. Los participantes iniciaron tratamiento con liraglutida (n=50) o lixisenatida (n=50) atendiendo a las indicaciones para tratamiento de ambos fármacos en un ambiente de práctica clínica habitual. Se analizaron variables demográficas, antropométricas y parámetros analíticos, incluyendo, cuando fue posible, un registro con monitorización continua de glucosa retrospectiva (MCG-R) antes y a los 6 meses de iniciar el tratamiento. La SF con el tratamiento recibido fue valorada mediante los cuestionarios estandarizados Diabetes Treatment Satisfaction Questionnaire (DTSQ`s y DTSQ`c).

    RESULTADOS.

    Un total de 100 pacientes (50 liraglutida, 50 lixisenatida) fueron incluidos en el estudio.

    A los 6 meses, ambos grupos de pacientes experimentaron un descenso significativo en los valores de hemoglobina glicosilada (HbA1c) (liraglutida, -1,4 %; intervalo de confianza [IC] 95 % -2, -0,8; P<0,001; lixisenatida -0,8 %; IC 95 % -1,2, -0,5; P<0,001). No encontramos diferencias estadísticamente significativas (P=0,117) entre ambos grupos terapéuticos. Sin embargo, detectamos que un mayor porcentaje de pacientes tratados con liraglutida frente a lixisenatida consiguieron valores de HbA1c<7 % en la semana 12 (52,2 % vs. 28,6 %; P=0,019). Una reducción en los valores de la desviación estándar (DE) de la glucemia a lo largo del estudio fue observada exclusivamente en el grupo de pacientes tratados con liraglutida (DMC –8 mg/dL; IC 95 % -15, -1; P=0,029). Los pacientes en terapia con liraglutida mostraron un descenso similar (P=0,781) que los tratados con lixisenatida del peso corporal durante el seguimiento (liraglutida -4,8 Kg; IC 95 % -6,6, -3; P<0,001; lixisenatida -4,7 Kg; IC 95 % -6,4, -3,1; P<0,001). Los pacientes tratados con liraglutida mostraron una disminución en los valores de lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) durante el estudio (DMC –12 mg/dL; IC 95 % -23, -0,1; P=0,048).

    Observamos de manera constante a lo largo del estudio un menor porcentaje de pacientes recibiendo dosis máxima de liraglutida que de lixisenatida (basal, 6 % vs. 98 %, P=0,001; semana 12, 23 % vs. 93 %, P=0,001; semana 24, 27 % vs. 95 %, P<0,001). De hecho, detectamos un mayor porcentaje de pacientes tratados con lixisenatida frente a liraglutida que intensificaron tratamiento mediante la adición de inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (ISGLT-2) durante el seguimiento (basal, 16 % vs. 2 %, P=0,014; semana 12, 18 % vs. 2 %, P=0,008; semana 24, 29 % vs. 9 %, P=0,026).

    El porcentaje de pacientes que presentaron efectos secundarios fue mayor en el grupo de lixisenatida que con liraglutida (96 % vs. 80 %, P=0,014). No se detectaron diferencias en la SF con el tratamiento recibido entre ambos grupos de pacientes.

    Identificamos como factores predictores de respuesta compuesta (reducción de HbA1c ≥1 % y en el peso corporal ≥3 %), una HbA1c inicial >8 %, mayor perímetro abdominal (PA) e intensificación del tratamiento con ISGLT-2.

    CONCLUSIONES.

    Nuestro trabajo confirma la eficacia, perfil de seguridad y SF con el tratamiento de liraglutida y lixisenatida, observados en los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y en condiciones de práctica clínica habitual.

    Se identifican como factores predictores de consecución del objetivo compuesto una HbA1c >8%, PA más elevado y tratamiento concomitante con los ISGLT-2.

    No encontramos diferencias estadísticamente significativas en los cambios de HbA1c entre ambos grupos que puede ser justificado por el tamaño muestral y un uso mayor de las dosis máximas de arGLP-1 y de ISGLT-2 en el grupo en terapia con lixisenatida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus