Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto del riego deficitario controlado optimizado por etapas, para volúmenes limitados de agua, en el rendimiento y la calidad del ajo morado de Las Pedroñeras

  • Autores: Bruno Lellis
  • Directores de la Tesis: Alfonso Domínguez Padilla (dir. tes.), Angel Martínez Romero (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Emilio Pardo González (presid.), Ramón López Urrea (secret.), Robert Schwartz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias y Ambientales por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A nivel mundial, la producción de ajo (Allium sativum L.) ocupa la 14ª posición entre las hortalizas. En España se cultivan 21.000 ha de esta especie, siendo Castilla-La Mancha (CLM) la principal productora de ajo con el 63% del total nacional. En el ámbito de Indicación Geográfica Protegida "Ajo morado de Las Pedroñeras" (IGPAMP), se cultivan unas 5.500 ha de la variedad mejorada que da nombre a esta IGP.

      En la agricultura de regadío actual, con el aumento de los costes energéticos y la reducción de la disponibilidad hídrica, el uso eficiente del agua y de la energía se ha convertido en un aspecto esencial a tener en cuenta en esta actividad, y que pueden condicionar la viabilidad de las explotaciones de regadío. Además, la sociedad exige un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos respetando el medio ambiente.

      El modelo MOPECO permite establecer estrategias de riego en los cultivos que optimicen el uso del agua. Fue concebido para maximizar el margen bruto de las explotaciones de regadío, al tener en cuenta tanto el volumen de agua como la superficie regable disponible. Para un determinado objetivo de déficit global, o un volumen de agua de riego limitado, calcula la estrategia de riego deficitario controlado optimizado (ORDI) que maximiza el rendimiento.

      El objetivo de esta Tesis Doctoral es determinar las estrategias ORDI que maximizan el rendimiento del ajo morado de Las Pedroñeras bajo las condiciones de CLM, para cinco volúmenes de agua de riego (uno sin déficit “SD” y los otros cuatro con distintos volúmenes limitados de agua de riego disponible, que corresponden al 100% “T100”, 90% “T90”, 80% “T80” y 70% “T70” de las necesidades netas de riego del ajo morado para las condiciones climáticas de un año meteorológico típico (TMY) intermedio establecidas en 3400 m3 ha-1 = T100), y analizar sus efectos sobre la calidad de las cosechas, la respuesta fisiológica del cultivo, la eficiencia en el uso del agua y la rentabilidad de las explotaciones.

      El ensayo experimental se llevó a cabo durante las campañas 2015 y 2016 en Albacete (España). El ajo se sembró manualmente con un marco de 0,08 metros entre plantas y 0,50 metros entre líneas de cultivo. Se realizaron cuatro repeticiones de cada tratamiento en parcelas de 2,5 x 18,0 m, distribuidas al azar, salvo en los tratamientos sin déficit y el T100 donde fueron tres. El agua se aplicó mediante un sistema de riego localizado por goteo de marco cuadrado (0,5 m x 0,5 m de separación entre ramales y emisores) dotado de emisores autocompensantes con un caudal nominal de 3,8 L h-1. En cada sector de riego, que corresponde con un tratamiento, se instaló un caudalímetro de pulsos de alta precisión para controlar los volúmenes de agua aplicados.

      Los valores del coeficiente de cultivo (Kc) se calibraron para la variedad utilizada y las condiciones de la zona en 2015, utilizando los datos de los sensores de humedad instalados en las parcelas de seguimiento. Estos valores (0,15, 0,95 y 0,4) fueron validados con los observados en el lisímetro de pesada instalado en la campaña de 2016. La calibración y validación de los Kc ha permitido ajustar las recomendaciones de riego, reduciendo la estimación del consumo un 11,3% respecto a las necesidades establecidas por la JCRMO (3.100 m3 ha-1 netos frente a los 2.750 m3 ha-1 establecidos en este estudio), lo que podría suponer un ahorro medio de 3,85 hm3 año-1 de agua en la IGPAMP. El lisímetro de pesada de tamaño reducido, utilizado en este trabajo, ha mostrado su eficacia y versatilidad en esta tarea.

      ORDI ha logrado elevados rendimientos (entre 10.055 kg ha-1 del tratamiento SD y 8.260 kg ha-1 del T70), mejorando además la productividad del agua de riego (hasta 7,7 kg m-3 con T70). En consecuencia, se ha reducido la huella hídrica del ajo, pasando de 0,496 m3 kg-1 del SD a 0,360 m3 kg-1 del T70. Obteniendo la misma producción total en la IGPAMP aplicando la estrategia de riego T70 en lugar de la SD, se lograría reducir un 37% las necesidades de agua azul y, dado que la componente gris también fue beneficiada, el ahorro total de agua en la zona sería del 25%. Por lo tanto, ORDI es beneficiosa para el medio ambiente y mejora la competitividad de este producto.

      El tratamiento SD ha sido el que ha logrado la mejor combinación entre rendimiento y distribución de calibres con alto valor comercial en ambas campañas. Los tratamientos deficitarios en 2015 lograron una distribución de calibres similares a la SD. Sin embargo, en 2016, bajo unas condiciones climáticas más desfavorables, la distribución de calibres se vio perjudicada, desplazándose hacia calibres de menor valor económico.

      Déficits hídricos limitados, aplicando ORDI, pueden favorecer la concentración de sólidos solubles y, por tanto, incrementar el sabor característico del ajo morado de Las Pedroñeras. La metodología no generó diferencias significativas en los parámetros de calidad relativos a la firmeza, pérdida de masa durante el periodo de almacenamiento y el contenido de materia seca. Sin embargo, los tratamientos más deficitarios si causaron diferencias significativas en los parámetros del color más relacionados con la tonalidad morada (a* y L*), incrementando su intensidad. No obstante, estos resultados pueden estar condicionados por el manejo que se realice de los bulbos en post cosecha.

      Los parámetros fisiológicos de los que se realizó un seguimiento fueron la fotosíntesis y la conductancia estomática, poniéndose de manifiesto que el déficit hídrico afecta más rápidamente a este último factor. Además, se recogieron muestras de material vegetal con las que se obtuvieron la evolución de la biomasa y del índice de área foliar, que llegó hasta 1,8 m2 m-2 en 2015 para SD.

      El análisis de los resultados ponen de manifiesto que la metodología ORDI puede ayudar a incrementar la rentabilidad de explotaciones (hasta 1.100 € ha-1) situadas en zonas con baja disponibilidad hídrica y volúmenes limitados de agua.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno