Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patrimonio musical de Castilla-La Mancha: la creación contemporánea en la semana de música religiosa de Cuenca. Análisis histórico, recuperación y gestión

  • Autores: Pedro Mombiedro Sandoval
  • Directores de la Tesis: José Luis de la Fuente Charfolé (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan José Pastor Comín (presid.), Victoriano José Pérez Mancilla (secret.), Antonio Palmer Aparicio (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Resumen
    • La Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) desde su creación ha patrocinado y dado a conocer ochenta y ocho partituras nuevas pertenecientes a sesenta y nueve compositores diferentes. Desde Oscar Esplá hasta Joan Magrané dicha producción representa más de cien años de historia del género religioso creado ad hoc en nuestro país.

      Los compositores más importantes de distintos estilos, tendencias y generaciones de la música española compusieron sus obras para ser estrenadas en el seno de dicho festival, conformando un paradigma tanto del repertorio musical religioso de entre siglos como de la evidente evolución del concepto que lo generó: una transformación de apertura en lo sonoro, paralela y similar a la acontecida en algunos países de Europa y Norteamérica.

      La tesis localiza, fija y sistematiza un corpus que se encontraba disperso y sin referenciar. Junto al indiscutible valor patrimonial derivado de la materialización y emplazamiento de las partituras, son contextualizados obras y autores, quedando incorporados los programas originales con sus notas, así como datos sobre grabaciones existentes. Finalmente, destaca por su interés la inclusión de una reseña previa sobre la documentación inédita de quien fuera su creador y primer director, Antonio Iglesias, actualmente en depósito en la Biblioteca Nacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno