Introducción y objetivos: Evidencias consistentes sostienen que la práctica regular de actividad física (AF) tiene beneficios físicos y psicosociales. Hasta donde conocemos, no hay estudios que hayan medido objetivamente los niveles y patrones de AF en estudiantes universitarios de manera objetiva. Por otro lado, la relación existente entre la AF vigorosa (AFV) y la obesidad en niños ha sido claramente establecida. Sin embargo, se desconoce el papel que la condición física (CF) puede tener en esta asociación. Menos estudiada ha sido la relación entre AFV y CF en niños.
Esta Tesis Doctoral incluye dos artículos originales cuyos objetivos fueron evaluar objetivamente los niveles y patrones de AF en estudiantes universitarios y el porcentaje de cumplimiento de las recomendaciones de AF para adultos, de acuerdo con diferentes guías de salud pública y examinar la asociación entre la AFV y varios indicadores de CF y obesidad en niños.
Metodología: Se llevaron a cabo dos estudios observacionales transversales; Un estudio en el que participaron 296 estudiantes universitarios españoles de 18-25 años. La AF total, los pasos y el tiempo invertido en cada una de las intensidades de AF fueron evaluados, así como el grado de cumplimiento de las recomendaciones de AF de acuerdo a diversas guías de salud pública.
Por otro lado se llevó a cabo un estudio en el que participaron 179 escolares de 8-11 años pertenecientes al estudio Movi 2. Se midió la antropometría, variables de adiposidad y CF de los sujetos.
Resultados: No hubo diferencias por sexo en la AF total de los estudiantes universitarios. Además, éstos eran más sedentarios durante los días de fin de semana que los días entre semana. Un porcentaje muy bajo de sujetos cumplió con las recomendaciones oficiales de AF.
Los niños disminuyeron de forma significativa sus valores de adiposidad, según aumentaron el nº de minutos de AFV/día, pero después de ajustar por la CF cardiorrespiratoria, las diferencias desaparecieron. Los escolares que realizaron más minutos de AFV obtuvieron un mayor nivel de CF que los que realizaban menos minutos, pero después de controlar por el IMC, las diferencias sólo se mantuvieron para los niños.
Conclusiones: Nuestro estudio muestra una alta incidencia de tiempo sedentario en estudiantes universitarios. El nº de estudiantes que cumplen con las recomendaciones de AF difiere significativamente dependiendo de la recomendación propuesta. Son necesarias estrategias específicas para promover la AF en esta población, así como un acuerdo en cuanto a qué recomendación se debe seguir.
La AFV se asocia con una mejor CF y una menor adiposidad, después de ajustar por edad y minutos de sedentarismo/día en niños. Pero, cuando también ajustamos por la CF cardiorrespiratoria, la asociación entre la AFV y la adiposidad desaparece. Sin embargo, la asociación entre la AFV y la CF se mantiene incluso después de controlar por todos los factores de confusión en los niños, pero no en las niñas. Los resultados también sugieren que sólo la cantidad de AFV que produce mejoras en la CF podría ser útil para reducir la adiposidad en los escolares.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados