Han pasado treinta años tras la aprobación de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la unificación de la Policía Nacional y del Cuerpo Superior de Policía. Los cuerpos autonómicos han desarrollado sus modelos policiales y el contexto internacional ha cambiado en lo que se refiere tanto a la organización de los órganos y sistemas de cooperación en el ámbito de seguridad.
La tesis doctoral, “La unificación de los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil”, aborda una serie de temas relacionados con la necesidad del estudio del modelo policial actual, sus deficiencias y las propuestas de mejora. La unificación es el camino que sirve de guía al contenido del trabajo.
En el primer capítulo se tratan los principios relativos a la Administración Pública y se analizan en relación al modelo policial. Se pretende conocer su grado de cumplimiento en cuanto a la organización y funcionamiento de las distintas estructuras administrativas. Se ofrece una visión práctica de los mismos, mostrando ejemplos con espíritu didáctico.
En el segundo capítulo se analiza el modelo policial español actual. Para hacerlo de un modo global se analiza el contexto en el que se desarrolla y sin ir más lejos, los otros modelos policiales que han evolucionado en las distintas autonomías con cuerpo policial propio.
El tercer capítulo, entra de lleno en el tema central del estudio, el proyecto de unificación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Se comienza con el análisis histórico del modelo policial reciente en nuestra democracia, la experiencia unificadora del año 1986. A continuación se trata el tema de la desmilitarización de la Guardia Civil. Se analizan datos de interés en materia policial correspondientes a otros países de la Unión Europea. Se tratan temas de interés como las funciones de Policía Judicial, las Unidades Adscritas y los convenios de colaboración con autonomías. Todo ello se analiza en referencia a su situación actual, viabilidad y relación con la experiencia unificadora.
A modo didáctico y clarificador, se presenta la elaboración de dos textos normativos. En primer lugar, una nueva LOFCS y tras ella, una nueva estructura de la Dirección de la Policía Nacional en el seno de la Secretaría de Estado de Seguridad en referencia al nuevo cuerpo unificado.
El Capítulo cuarto se ocupa del resultado de la unificación. En él, se explica cómo será la nueva Dirección General de la Policía de la que dependa el nuevo Cuerpo de la Policía Nacional. Se ofrece un estudio detallado tanto de las nuevas estructuras centrales como de las periféricas. Se hace alusión a dos puntos importantes; uno cara al funcionamiento y operatividad del nuevo cuerpo como son las bases de datos policiales y otro, en relación al tema de los uniformes, divisas y distintivos.
El capítulo quinto trata la sociología policial. Se desarrolla un examen de la cultura policial y sus características más notables tal y como puede ocurrir con el lenguaje policial. Igualmente se ofrece la visión que del trabajo policial se proyecta en literatura, televisión y cinematografía y que finalmente es la imagen que llega a la gran mayoría de la sociedad.
En el capítulo sexto se cuestiona si es posible la unificación. A esta posibilidad se le plantean de modo previo los resultados operativos obtenidos estos años de modo que, puedan servir o no de argumento para conseguir una mayor eficacia en los datos y estadísticas relativas a las mejoras en las tasas de criminalidad, el porcentaje de delitos esclarecidos o la tasa de imputados y detenidos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados