Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de un nuevo método para la estimación de la ingesta dietética en adultos basado en una aplicación para Smartphone (e-12HR)

  • Autores: E. Vázquez-Limón
  • Directores de la Tesis: Luis María Béjar Prado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 111
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las principales enfermedades crónicas no transmisibles (en adelante, ECNT) y otros problemas de salud están relacionados con factores de riesgo que dependen del estilo de vida (entre los que destacan los hábitos dietéticos)1,2. Por ello, la prevención primaria de ECNT requiere la adopción de comportamientos saludables y su mantenimiento a largo plazo3,4.

      En el ámbito de la salud pública cada vez es más necesario disponer de instrumentos de medida que permitan traducir los determinantes de salud en índices o escalas fáciles de medir.

      La estimación de la ingesta dietética, considerada el principal reto metodológico de la epidemiología nutricional, es esencial para conocer patrones alimentarios, así como la influencia de la dieta sobre el estado de salud / enfermedad de los individuos5 ─tanto en lo que respecta al desarrollo y evolución de las ECNT6, como para establecer intervenciones poblacionales de prevención de la enfermedad y promoción de la salud dirigidas a aumentar los niveles de salud de los individuos de una comunidad─.

      El cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (CFCA) es un instrumento diseñado para cuantificar y universalizar la información. La utilización de CFCA como fuente de información cada vez es más frecuente, tanto en el ámbito de la asistencia clínica como en el de la investigación, dada la posibilidad de su aplicación en grandes poblaciones con bajo coste7-11. Sin embargo, los CFCA utilizados en la actualidad están sujetos a errores de medición conocidos9-12. El reto consiste en encontrar un sistema de medida rápido y útil que permita medir los hábitos relacionados con la dieta, especialmente en la práctica diaria eliminando o disminuyendo los sesgos asociados a estos CFCA. Por lo tanto, una mayor investigación para mejorar los CFCA tanto para aplicaciones clínicas como de investigación, está bien motivada13.

      Los avances tecnológicos ofrecen una oportunidad prometedora, la tecnología móvil de última generación transforma el cuidado de la salud en las sociedades, aportando soluciones en términos de autocuidado, asistencia de salud bajo la supervisión profesional y continuo monitoreo. El uso de medios de comunicación social fomenta el intercambio de información y el aumento de la conectividad, ofreciendo a los ciudadanos canales nuevos y valiosos para el apoyo social y su propio autocuidado. Existe un gran margen para aprovechar el potencial de la telefonía móvil de última generación como estrategia de intervención de bajo coste para mejorar muchos aspectos de la atención sanitaria. Las aplicaciones de Smartphones ofrecen comodidad tanto para el usuario como para el investigador / clínico, ya que proporcionan una forma flexible de llegar a un gran público a un precio asequible.

      Con todos estos antecedentes, por un lado, queda patente la necesidad de desarrollar una herramienta de estimación de los hábitos dietéticos que elimine o, al menos, disminuya los errores asociados a los métodos tradicionales de auto-reporte utilizados en la actualidad; y, por otro lado, que la tecnología móvil puede ser una alternativa para su desarrollo.

      La justificación del presente estudio radica en la necesidad de disponer de métodos de medida de hábitos dietéticos que registren fehacientemente el consumo real de alimentos y, simultáneamente, no resulten tediosos para los pacientes. La finalidad es disponer de un método de valoración nutricional adecuado que permita evaluar el estado de salud/enfermedad de los individuos, así como implementar futuros estudios epidemiológicos e intervenciones en salud.

      El equipo de investigación ha desarrollado un nuevo método basado en una aplicación para Smartphones, denominada e-12HR (“electronic 12 hour recall”) para solventar las deficiencias actuales de la recogida alimentos y bebidas consumidos diariamente. Este nuevo método no pretende la caracterización de la dieta completa, sino la estimación del consumo de una serie de alimentos clave14-16. En numerosas investigaciones epidemiológicas, una estimación detallada de la ingesta total de alimentos conduce a la recopilación de datos redundantes, lo que representa una innecesaria carga de trabajo para los participantes del estudio y gasto de los escasos recursos de investigación. Sin embargo, la clasificación de los individuos en categorías según la ingesta habitual de alimentos específicos es adecuada para evaluar tanto las relaciones entre el consumo relativo y el riesgo de padecer las ECNT9,11,13,14,17-19 como la efectividad de medidas de intervención personalizadas que se implementan para promover cambios en los patrones dietéticos con respecto a determinados alimentos seleccionados9,13,14,17. El presente estudio compara los datos obtenidos mediante la aplicación e-12HR con los procedentes de un CFCA corto en papel previamente validado con el fin de establecer la utilidad del nuevo método (e-12HR) para estimar la ingesta dietética en adultos, ya sea para fines relacionados con la investigación, como para otros clínico-terapéuticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno