Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio sobre la inducción vascular en: El colgajo libre prefabricado para la reconstrucción completa del pabellón auricular en la rata

Juan Manuel Cervilla Lozano

  • En este trabajo hemos tratado en unos casos de demostrar y en otros de refrendar una serie de hechos en relación con los fenómenos de la inducción vascular para la prefabricación de colgajos.

    Nos hemos basado en un modelo experimental original. Este consiste en la prefabricación de un colgajo inguinal para la reconstrucción completa del pabellón auricular en la rata Wistar, precia amputación del mismo.

    En el apartado “Material y Métodos” hemos señalado detalladamente y con abundantes esquemas e iconografía la técnica tanto de prefabricación del colgajo así como la transferencia del mismo.

    A continuación hemos realizado una serie de estudios angiográficos que nos han permitido valorar el grado y las características de la vascularización dentro de cada tipo de inducción. Básicamente hemos comparado el método de la arterialización venosa en relación con el retraso. Dentro de cada tipo de inducción esto nos ha servido para refrendar datos conocidos y aportar otros nuevos sobre la inducción vascular y el diseño de este tipo de colgajos.

    Hemos realizado también un estudio anatomopatológico para comparar los efectos tisulares que tienen lugar tras cada tipo de inducción vascular. De esta manera hemos demostrado que la arterialización venosa es más eficaz como método de inducción que el retraso ya que la respuesta a los tejidos en lo que respecta a la supervivencia de los mismos es mayor en los injertos: óseo, cartilaginoso, conectivo y graso, presentando mejor supervivencia tras este tipo de inducción vascular. En este aspecto no existe otro tipo de trabajo donde se comparen las peculiaridades anatomopatológicas de la supervivencia de injertos óseo-cartilaginoos en la prefabricación de un colgajo sometió a inducción, siendo al igual que el modelo empleado para el estudio de la inducción vascular dos aportaciones originales de este trabajo.

    Una vez hecho esto y demostrada la prevalencia de la arterialización venosa sobre el retraso como método de inducción vascular en la prefabricación de colgajos, hemos llevado a cabo una serie de transferencias por el método del retraso para de esta manera completar el modelo planteado. No hemos conseguido realizar la transferencia del colgajo sometido a arterialización venosa por una serie de problemas técnicos referentes al pedículo y que explicamos detalladamente en el trabajo. Esto nos ha permitido de una manera práctica comparar los problemas que se presentan a la hora de transferir uno y otro colgajo por los diferentes métodos de inducción vascular, retraso o arterialización venosa, pudiendo sacar consecuencias sobre este hecho.

    De la misma manera proponemos lo que sería basándonos en nuestra experiencia el método de inducción vascular ideal para la consecución de un colgajo libre prefabricado.

    Comentadas las incidencias sobre la prefabricación de colgajos, la comparación entre los métodos de inducción vascular y demostrada la posibilidad de transferir este tipo de colgajo para la reconstrucción completa del pabellón auricular de la rata hemos llevado a cabo un estudio de mortalidad-supervivencia así como de éxitos-fracasos tras la transferencia del colgajo, analizándose mediante necropsia la causa del fracaso que en su mayor parte fueron producidas por trombosis venosa.

    Una vez realizado todo esto y tras contrastar con la opinión de otros autores en el apartado “Discusión” podemos esquematizar como resumen de conclusiones lo siguiente:

    1. Que el modelo para la reconstrucción completa del pabellón auricular en la rata mediante colgajos libres prefabricados es un modelo válido y original para el estudio de la inducción vascular y la respuesta de los tejidos en el campo experimental.

    2. Que el método de arterialización venosa es superior al del retraso para la inducción vascular como se demuestra de la respuesta de los tejidos injertados siendo este estudio original respecto a los datos que aporta ya que no hemos encontrado otro estudio donde se comparen la respuesta de los tejidos citados a diferentes tipos de inducción vascular.

    3. Que es posible la reconstrucción del pabellón auricular del animal mediante colgajo libre prefabricado por el método del retraso. Siendo este método aunque menos efectivo en l que a grado de inducción vascular se refiere, mucho más práctico dada la menor complejidad técnica a la hora de su realización.

    CONCLUSIONES SOBRE LA VALIDEZ DEL MODELO - El modelo es original, está basado en el colgajo de Chó lo cual es garantía y seguridad por ser la base sobre la que se han desarrollado la mayoría de los estudios experimentales con transferencia de colgajo en la rata. Tras la realización de este trabajo podemos concluir que es un modelo, fácilmente reproducible y válido para continuar estudios futuros de inducción vascular.

    SOBRE LOS METOOS DE INDUCCION VASCULAR - Los métodos de inducción vascular son necesarios para conseguir un colgajo bien vascularizado que nos permita un mínimo porcentaje de éxitos al realizar la transferencia.

    - La arterialización venosa es el método más efectivo de inducción vascular según se deduce e la respuesta de los tejidos mediante análisis anatomopatológico, y el único donde aparece angiogénesis.

    - El retraso se confirma como un método válido y vigente de inducción vascular. La inducción vascular tiene lugar mediante dilatación y apertura de vasos precapilares. Con respecto al anterior podemos decir que: 1º La intervención es más sencilla. 2º Se conserva el pedículo original y 3º es más selectivo en la zona inducir.

    - La arterialización más el retraso sería el método ideal, pero complica mucho la obtención de un colgajo válido para la transferencia por la dificultad de obtener un buen drenaje venoso.

    SOBRE LA INDUCCION VASCULAR - Dejamos constancia de un hecho observado y no referido por otros autores en la bibliografía consultada. Se trata de la transformación tisular sufrida por la pared vascular (capilares y arteriolas) tras arterialización-venosa, con un engrosamiento aparente de la pared que se hace progresiva a partir de los 25 días tras la inducción. Esto sumado a la proliferación neovascular “angiogénesis” nos muestra un panorama de importante transformación de la red vascular del colgajo inducido por este método.

    - La aplicación en el fenómeno de la inducción vascular mediante el doble método del retraso consistente en la ligadura distal y la disección con levantamiento completo del colgajo tiene un doble efecto beneficioso: el efecto inductor, y selectivo sobre el área vascular comprometida.

    SOBRE EL EFECTO DE LA INDUCCION VASCULAR EN LOS TEJIDOS DEL COLGAJO: “ESTUDIO COMPARATIVO”.

    - No hemos encontrado ningún tipo de estudio donde se comparen los efectos de la inducción vascular mediante retraso versus arterialización en la integración de los tejidos injertados. En términos generales responden mejor los tejidos sometidos a un método de inducción vascular mediante arterialización que mediante retraso.

    - En el tejido cartilaginoso aparecen tanto en aquel que sometemos a retraso como a arterialización venosa un proceso de Turn-over aumentado que parece estar en relación con el stress quirúrgico.

    - El hueso sometido a retraso presenta fenómenos más intensos de necrosis remodelación ósea que cuando es sometido a arterialización venosa. Observamos fenómenos de crecimiento óseo en el injerto sometido a arterialización venosa.

    - Respecto al tejido conectivo perióseo que presumiblemente acompaña al hueso como injerto compuesto aparece con buenas características en ambas series. No observamos proliferación del tejido conectivo en ninguna de las dos series a diferencia de otros autores.

    - Para concluir el análisis de los tejidos baste decir que se han observado diferencias significativas entre el tejido graso de ambas series con aparición de necrosis grasa e inflamación en el tejido sometido a retraso.

    SOBRE LA DISCUSION DE RESULTADOS:

    - La muestra de animales así como los resultados obtenidos son válidos para afirmar que es posible la reconstrucción del pabellón auricular en la rata mediante colgajo libre prefabricado tomado de la región inguino-epigástrica de la misma.

    - La mortalidad operatoria media fue del 10% en el conjunto de las dos intervenciones siendo ésta directamente proporcional al tiempo de duración, agresividad quirúrgica y número de intervenciones. Siendo la causa más frecuente de mortalidad la parada cardiorespiratoria durante la inducción anestésica.

    - Del total de pabellones auriculares reconstruidos, en 24 obtuvimos un 58% de éxitos y un 42% de fracasos con un tanto por ciento de muy buenos resultados dentro de los éxitos cercano a la mitad (42%). Siendo la causa más frecuente de fracasos la trombosis venosa en un 70%, seguida de la arterial en un 20% y finalmente la infección y sepsis en un 10%.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus