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Resumen de Comunicación, imagen y simbolismo de la sangre en el arte de los siglos XX-XXI

María de las Nieves Jiménez López

  • Tesis doctoral: Comunicación, imagen y simbolismo en el arte de los siglos xx y xxi Mª de las Nieves Jiménez López Resumen plataforma TESEO Es a través del arte, en la representación simbólica e icónica de la sangre, como nos ha llegado gran parte del legado mitológico vital de nuestros antepasados; así como a través de los ritos de sangre nos ha llegado el afán por arraigar el espíritu y lo desconocido a la tierra, en un deseo inmanente de trascendencia. Este estudio se ha encaminado a relacionar las distintas visiones y perspectivas en el hacer artístico, desde un prisma hologramático, ontológico y tautológico en el diálogo que implica en sí el estudio del arte como hermenéutica del ser.

    El objeto de esta investigación es el uso, real o simbólico, de la sangre en el arte contemporáneo, siendo el propósito poner en relieve la naturaleza transmisora de significados e información cultural que la sangre aporta. Las cuestiones emergentes han sido: ¿qué vínculo existe entre sangre, poder y rito?, ¿de dónde proviene la constante presencia de la sangre en los distintos ritos?, ¿qué queda de los ritos de sangre originales en el arte de los siglos xx y xxi?, ¿cuál es el poder de atracción y repulsión que ejerce la sangre sobre nosotros y cómo se aplica a la comunicación social?.

    Las hipótesis planteadas son: los componentes de los ritos religiosos han sido extrapolados de su marco litúrgico para participar en el mundo artístico; habitamos una realidad holoárquica, en la cual el arte nos conecta en una supraconsciencia colectiva, proceso en el cual la sangre juega un papel instrumental; los ritos sociales y el hacer artísticos se encuentran continuamente conectados; y, finalmente, en el arte del siglo xx la sangre condensa o sustituye la ruptura y reorganización del cuerpo como manifestación del ¿otro¿ y del ¿yo¿ extrañado, mientras que en el siglo xxi hay una marcada tendencia a visiones unificadoras del ¿yo¿ y del ¿yo y el otro¿.

    El diseño de la investigación parte de una estructura de base filosófica, así como de una metodología dialéctica y de análisis narrativo. Se contemplan dos fases fundamentales en esta investigación: una de recogida de datos y otra de análisis e interpretación de los mismos.

    En el marco teórico se hace un recorrido histórico así como de teorías artísticas y sociales asociadas a la sangre. Observamos las manifestaciones míticas, rituales, religiosas y artísticas de la sangre en entornos comunes y en los distintos procesos comunicativos. Vemos como la iconografía de la sangre cambia según culturas y épocas, aunque encontraremos iconos que podemos considerar universales, es el caso del corazón y la herida. Estudiamos en este apartado los ritos litúrgicos, sociales y el hacer artístico, de este modo nos llegamos a plantear si para nuestros antepasados los ritos religiosos y el arte estaban separados o eran una sola cosa. Este recorrido se ha llevado a cabo atendiendo a los distintos memes (unidades de información cultural) y meta-memes (sistemas de valores) que, como atractores (conjunto al que el sistema evoluciona), necesitaban del valor expresivo de la sangre.

    En el segundo bloque de esta investigación se analiza e interpreta obras concretas seleccionadas dentro del arte de los siglos xx y xxi. Estos análisis nos ha permitido confirmar el anidamiento existente entre los distintos sistemas (de índole individual, social y organizativo) y el arte.

    Como conclusión, en este estudio hemos podido ver como el artista actúa como gnoseólogo del ser dentro del arte, estudiando la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento a través de la obra artística, constatando la capacidad del artista de interpretar a partir de sus obras conceptos sagrados y filosóficos. Verificaremos cómo la sangre ha funcionado cómo atractor y meta-meme en las obras analizadas, estando asociada como meme y a lo largo de los tiempos al arte.


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