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Resumen de Las sustancias expresivas y sus interrelaciones en la articulación de los significados del texto fílmico

Pedro Ismael Jimenez Arias

  • El cine es un medio de expresión y comunicación que carece de sistema semiótico, pero transmite significados por la conjunción de distintas sustancias expresivas y diferentes códigos registrados en la imagen técnica propia del medio. El principal objetivo de este trabajo es diseñar un modelo de análisis de la significación que dé cuenta de la configuración significante multicódica y multisustancial del texto fílmico.

    En primer lugar, establecimos los puntos de partida de la investigación. Estudiamos las concepciones históricas del cine desde perspectivas como la estética, la crítica, la historiografía, la filmología o la semiología: el cine como arte, lenguaje, huella de la realidad y, en la actualidad, como hibridación de medios y reflejo de la estética moderna de la fragmentación. Sentamos las bases teóricas del análisis de la significación, a partir del concepto de función semiótica como relación que se establece entre una expresión y un contenido en el mismo momento del acto de lenguaje. Definimos las sustancias que nuestro modelo tendrá en cuenta (imagen, voz, música y sonidos) y estudiamos los códigos susceptibles de participar en la configuración, distinguiendo entre códigos estructurados y débiles según su especificidad semiológica, clasificándolos según las sustancias expresivas que pueden sustentarlos y ejemplificando su integración en textos fílmicos concretos.

    El texto fílmico narrativo es un discurso en el que se reproducen y crean distintos tipos de signos y códigos interrelacionados cuyo sistema semántico está constituido por los elementos y aspectos del relato. Desde la perspectiva semiótica, el texto fílmico es acto de lenguaje, el film es narración. Las sustancias expresivas, registradas en la imagen técnica, sustentan los códigos que constituyen la configuración significante del enunciado fílmico, al que consideramos como la locución cuya fuerza ilocutiva es narrar. De esta forma, el significado fílmico debe entenderse como efecto narrativo que construye el texto, tanto a nivel de la historia como del discurso.

    El diseño del modelo de análisis se basa en el estudio y descripción de la función fílmica. Definimos la función fílmica como una interrelación de códigos que adopta una forma de dependencia y que tiene un efecto o sentido narrativo determinado. Las funciones fílmicas pueden ser, respectivamente, interdependencias, determinaciones o constelaciones, según si los componentes de la función se presuponen mutuamente, de forma unidireccional o no lo hacen en la instauración del sentido. El análisis consta de tres fases: descripción semiológica que identifica los códigos sustentados por cada sustancia; análisis semiótico de la configuración que describe y estudia las funciones fílmicas; y síntesis integradora de los resultados desde las perspectivas semántico-narrativa, pragmática, sintáctica, poética y textual.

    Para poner a prueba nuestro modelo de análisis, analizamos una muestra de segmentos textuales de 27 filmes, seleccionada según criterios semiótico-narrativos. A partir de los datos obtenidos, constatamos, entre otros aspectos, la potencialidad de la concurrencia simultánea de códigos en la configuración o la presencia de algunos tipos de función debida a la especificidad del medio; profundizamos en el estudio de la función fílmica según el sentido aportado y las clases de dependencia que presenta; y perfilamos el sistema categorial definitivo del modelo.

    La investigación ha servido para testar el modelo de análisis y, al mismo tiempo, para señalar las vías de estudio conducentes a completar una categorización que permita su aplicación rigurosa e inductiva a cualquier texto fílmico. El eje central del análisis ha sido la función fílmica como interrelación de códigos que compone la cadena sintagmática y en la que se concreta la configuración significante. Por esto debemos ponderar la función fílmica como herramienta esencial del análisis de la configuración fílmica.


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