Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo fotográfico en la narrativa contemporánea de lengua francesa: P. Modiano, A. Makine y A. Ernaux

  • Autores: María Isabel López Santibáñez González
  • Directores de la Tesis: Lourdes Carriedo López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores Picazo González (presid.), María Luisa Guerrero Alonso (secret.), Ana Isabel Labra Cenitagoya (voc.), Brigitte Leguen Peres (voc.), Patricia Martínez García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este estudio nos hemos propuesto definir lo fotográfico como una noción transversal que recorre los textos cumpliendo una función narrativa, discursiva e incluso poética, y como una herramienta de análisis que permite reconocer cuál es la función de la imagen fotográfica en la narrativa contemporánea: ¿cómo actúa lo fotográfico dentro del texto narrativo, cómo lo guía, lo define y, eventualmente, lo transforma?, ¿cómo se modifica la dimensión espacio-temporal de un texto cuando lo fotográfico incide en el corazón del relato?, ¿cómo se altera el estatuto de la imagen fotográfica cuando se integra al texto narrativo y cómo una narración se reorganiza a la luz de lo fotográfico?, ¿qué lecturas posibilita el análisis de lo fotográfico?, ¿es posible narrar y leer una fotografía sin necesidad de verla, o bien, en qué medida una fotografía a la vista condiciona la escritura y la lectura del relato? En fin: ¿qué derivas narrativas y lectoras suscita la presencia de fotografías dentro del texto literario, cuál es su papel, por ejemplo, en la activación de la memoria, de la ensoñación o de la identidad, y qué dimensión simbólica introduce? La tesis está organizada en dos partes. En la primera parte, Objetos y formas de lo fotográfico, hacemos una clara distinción entre el artefacto y el dispositivo fotográfico, lo que servirá de base para llegar, finalmente, a una definición de lo fotográfico. La segunda parte, Funciones de lo fotográfico en la narrativa contemporánea, es un apartado práctico y consiste en aplicar la noción de lo fotográfico en tres autores contemporáneos de expresión francesa, en cuyos textos lo fotográfico tiene un carácter fundamental: Patrick Modiano, Andreï Makine y Annie Ernaux.

      Lo fotográfico, como categoría de pensamiento y como herramienta de interpretación, nos ha permitido relacionar o emparentar a la fotografía con la complejidad de los mecanismos que subyacen al interior del sistema narrativo. Al entender los discursos del dispositivo fotográfico en sus distintas dimensiones (pretexto, contexto, hipertexto, intertexto y paratexto), es decir, como un texto constituido por otros textos que confluyen para cimentar el edificio simbólico de la imagen fotográfica dentro del texto narrativo, apuntalamos esta noción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno