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Resumen de La comunicación con el inversor de las empresas del IBEX 35. Modelos de las nuevas tecnologías

Ramon Fontcuberta Fernandez

  • Nuestra investigación parte de la idea de que las relaciones con los inversores en general están cambiando. A medida que las nuevas generaciones asumen como propias las nuevas tecnologías y alcanza puestos de responsabilidad en sus empresas, encontramos que también son los que se ciñen a los nuevos medios de comunicación social. La nueva generación de accionistas y analistas financieros acude cada vez más a los nuevos canales de comunicación para consultar el estado de sus inversiones presentes o futuras.

    La presente Tesis Doctoral hace referencia al modelo de comunicación de la empresa con su inversor, dentro del marco de las nuevas tecnologías. Las modificaciones surgidas en el proceso de comunicación que han seguido a las diversas revoluciones tecnológicas, hacen posible una revisión del papel de los departamentos de relación con inversores de las empresas, en sus procesos de comunicación con los accionistas, a la luz de las características esenciales de la comunicación digital, vía Internet.

    Se analizará la evolución de los departamentos de relación con inversores, así como aquellas acciones de comunicación empleadas por estas áreas para crear un nexo entre las compañías y la comunidad financiera, para lo cual identificaremos el público objetivo y las herramientas de comunicación financiera que disponen las empresas para informar a sus grupos de interés. Para este estudio tomaremos como referencia las empresas que forman el Ibex 35, por ser en general empresas de gran valor bursátil y presuponer que son las que primero adoptan la innovación que suponen las nuevas tecnologías en materia de comunicación.

    Hemos analizado el grado de uso de las herramientas digitales utilizadas por las compañías del Ibex 35 en la disciplina de las relaciones con inversores, centrándonos fundamentalmente en el sitio web de relación con inversores de dichas compañías y su intervención en las Redes Sociales, por considerar que son estas dos herramientas las que facilitan hoy en día que las relaciones con los inversores sean cada vez más transparentes y bidireccionales.

    Si tenemos en cuenta lo complejo que es para una empresa tener una presencia activa en las redes sociales, parece adecuado colocar al sitio web de relaciones con inversores en el centro del proceso de distribución de información online, con las respectivos vínculos a las redes sociales y aplicaciones móviles, de forma que, se alcancen mayores audiencias y, al mismo tiempo, se garantice el cumplimiento del marco legal.


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