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Función de los blogs durante la crisis del periodismo en España

  • Autores: Alberto Lopez Marin
  • Directores de la Tesis: Javier Fernández del Moral (dir. tes.), Pedro García-Alonso Montoya (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Ortiz Sobrino (presid.), Rafael Carrasco Polaino (secret.), Ignacio Blanco Alfonso (voc.), David Méndez Coca (voc.), Antonio Arenas Ortiz (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • `Función de los blogs durante la crisis del Periodismo en España¿ investiga el estado y percepción del soporte en 2015 y su evolución desde 2008, cuando estalló la economía occidental y con ello sus medios de comunicación, pero desde un punto de vista exclusivamente nacional. La tesis doctoral persigue determinar la incidencia de la herramienta y sus autores en la oferta informativa y su relación con el entorno de los medios, sin pasar por alto las redes sociales.

      La investigación científica en torno al ámbito informativo de los blogs es compleja. Los blogs nacen y mueren cada segundo, de forma espontánea, tanto fuera como dentro de los medios de comunicación, lo que dificulta cuantificar la dimensión del fenómeno. De hecho, por su inmediata caducidad, la bibliografía apenas aborda lo cuantitativo y se centra preferentemente en las características, en el contagio a otros formatos o en la acogida por parte de la audiencia.

      Más certezas hay sobre que el auge de los blogs ha quedado atrás. En España, ese periodo de crecimiento se fecha entre 2004 y 2010. Las redes sociales heredaron sus dos aportaciones fundamentales: la facilidad para publicar en internet cualquier tipo de contenido y la interacción lograda, quedándose de paso con la capacidad generada para poner de relieve tendencias, para denunciar abusos o para intervenir en la agenda informativa.

      Pero las redes sociales, aunque hayan debilitado el número de blogs, no son necesariamente un verdugo suyo. Los blogueros las usan para difundir sus posts o para relacionarse con sus seguidores. El presente trabajo determina (o trata de hacerlo) en qué han beneficiado y en qué han perjudicado Twitter o Facebook a los blogs, así como las sinergias detectables entre los primeros y los segundos.

      Para llevar a cabo un estudio completo del blog es necesario abordar también el llamado `periodismo ciudadano¿. Se trata de una cuestión harto polémica, que cuenta con un extenso y plural capítulo específico. `Periodismo ciudadano¿ significa participación, pero también ha supuesto el despido de profesionales de las redacciones o que se baje la guardia en calidad y profesionalidad informativa, publicando testimonios o documentos procedentes de la audiencia.

      La investigación se sirve de dos métodos para obtener respuestas. El primero es un cuestionario planteado con diez preguntas clave, fundamentales para aclarar una exploración sobre el blog periodístico. A él responden 42 expertos de distintos ámbitos, todos ellos relacionados con la blogosfera o con el periodismo digital, siendo algunos de ellos voces de peso a escala nacional e internacional en estas materias. El segundo método es una encuesta electrónica, llevada a cabo sobre una muestra que supera las 450 personas.

      Sumando las respuestas, gráficos y conclusiones parciales del cuestionario y de la encuesta, así como las conclusiones globales, la tesis cuenta con cerca de 200 páginas de datos y consideraciones inéditos sobre el pasado y la evolución, sobre el presente y el futuro del blog. Otras cerca de 200 páginas componen el marco teórico en el que se centra la investigación, basado en una abundante bibliografía.

      Los estudiosos del periodismo digital o los comportamientos de las audiencias apenas se ocupan ya del blog, al estar muy ensombrecido por otras fórmulas mucho más recientes. Pero la relevancia del blog en el lapso descrito y su notable presencia en la red obligaban a acometer pesquisas. Por ejemplo, el tomo sirve para preguntarse también si ha llegado a tiempo a la pantalla de los teléfonos móviles, que es el soporte donde crecientemente se consume periodismo.

      `Función de los blogs durante la crisis del Periodismo en España¿, en definitiva, quiere ayudar a llenar un vacío aportando más investigación científica para situar correctamente el blog en un tiempo y en un contexto a todas luces interesantes.


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