Esta investigación forma parte de las ciencias sociales ya que la comunicación es parte de ella, se estudió el papel desempeñaron los medios de comunicación escritos en la creación de una cultura de violencia en el país en el año 2002.
Se utilizaron los métodos cualitativo y cuantitativo, se entrevistaron a varios actores del proceso de emisión del comunicativo, reportero y una jefa de redacción de uno de los diarios, además se hizo una investigación documental para poder localizar las noticias que se referían a violencia juvenil y doméstica.
Se encontró, que en efecto se dio una diferencia en la forma como la prensa hondureña visibilizaba las dos violencias, se publicó una gran cantidad de noticias relacionadas con la violencia juvenil, mientras que la doméstica pasa prácticamente inadvertida.
Se logró establecer una tendencia que indica que en la violencia doméstica el papel de agresor lo desempeña normalmente el hombre y la mujer recibe la violencia. En cuanto a los agresores en la violencia juvenil definitivamente son los hombres los que normalmente son los agresores y también son agredidos.
La mayoría de las informaciones fueron construidas partiendo de declaraciones de portavoces de la policía y de los juzgados, sobre todo en las noticias de violencia juvenil, en las de violencia doméstica hay declaraciones de policías pero hay informaciones que proporcionan la víctima y familiares y amigos de ella.
Varias hipótesis fueron comprobadas por medio de los estudios que se hicieron a la base de datos hubieron algunas sorpresas como por ejemplo que Diario Tiempo ocupaba el segundo lugar en colocar una gran cantidad de noticias de violencia. La investigación lleva a considerar la necesidad de reducir la cantidad de violencia que se publica en las informaciones y la forma en que se está haciendo, tratando de no invisibilizar la violencia doméstica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados