Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de un instrumento de evaluación de las competencias adquiridas en las prácticas clínicas del grado de enfermería de la UCM

  • Autores: Patricia González Villa
  • Directores de la Tesis: Jorge Diz Gómez (dir. tes.), José María Blanco Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo (presid.), Maria Antonia Lopez Romero (secret.), José Luis Martín Conty (voc.), Mercedes Gómez del Pulgar García-Madrid (voc.), Juan Manuel Arribas Marín (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: En la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el sistema de evaluación de las asignaturas de prácticas clínicas en el Grado de Enfermería se realiza mediante Rúbricas. El objetivo de este estudio, busca verificar si dichas Rúbricas, miden de forma válida y fiable las competencias marcadas según el EEES.

      METODOLOGÍA: Fase I: Análisis de validez mediante Técnica Delphi, analizando la pertinencia de los ítems de cada Rúbrica, la necesidad de añadir nuevos ítems, y el formato de cada herramienta. Fase II: estudio de fiabilidad, se evaluó por duplicado a los alumnos, analizando la consistencia interna (Alfa de Cronbach), el grado de acuerdo entre dos enfermeros mediante índice Kappa, prueba Wilconxon, Prueba T y Coeficiente de Correlación Intraclase.

      RESULTADOS: Fase I: Se contactó con 75 expertos, obteniéndose acuerdo en la pertinencia de los ítems, la no necesidad de completar el cuestionario y un grado aceptable de acuerdo en el formato de cada Rúbrica. Fase II: Se recogieron 381 evaluaciones. Obteniéndose, fuerte consistencia interna y alto grado de acuerdo en las calificaciones finales obtenidas por un mismo alumno al ser evaluado por dos enfermeros.

      CONCLUSIONES: Las Rúbricas, presentan validez y fiabilidad como instrumento de evaluación de las competencias adquiridas de prácticas clínicas del Grado de Enfermería.

      PALABRAS CLAVE: Competencias, Prácticas Clínicas, Evaluación, Rúbricas, Validez y Fiabilidad.

    • English

      ABSTRACT: At the Complutense University of Madrid (UCM), the evaluation system of the clinical practice subjects in the Degree of Nursing is done by means of Headings. The aim of this study is to see if such rubrics, valid and reliable training means the competences marked according to the EHEA.

      METHODOLOGY: Phase I: Validity analysis using Delphi technique, analyzing the relevance of the items in each heading, the need to add new items, and the format of each tool. Phase II: reliability study, duplicate assessment to students, analyzing internal consistency (Cronbach's alpha), degree of agreement among nurses using the Kappa index, Wilconxon test, T-test and intraclass correlation coefficient.

      RESULTS: Phase I: 75 experts were contacted, obtaining agreement on the relevance of the items, without the need to complete the questionnaire and an acceptable degree of agreement in the format of each rubric. Phase II: 381 evaluations were collected. Obtaining, strong internal consistency and high degree of agreement in the final qualifications obtained by the same student evaluated by the nurses.

      CONCLUSIONS: The rubrics present validity and reliability as an instrument for evaluating the competences acquired from clinical practices of the Nursing Degree.

      KEY WORDS: Competences, Clinical Practices, Evaluation, Rubrics, Validity and Reliability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno