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Escala de motivación para el transfer

  • Autores: Yuxa Elvira Maya Lopez
  • Directores de la Tesis: José María Prieto Zamora (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Susana Rubio Valdehita (presid.), Miguel Aurelio Alonso García (secret.), Richard Mababu Mukiur (voc.), Maria Antonia Jaén Díaz (voc.), Verónica Sevillano Triguero (voc.)
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  • Resumen
    • El propósito de esta investigación es conocer los factores motivacionales que subyacen al transfer, por ser un proceso psicológico que pone el acento en la gestión de los recursos humanos desde la psicología del trabajo. El objetivo general consiste en medir y describir la motivación que tienen los alumnos para transferir los conocimientos y habilidades aprendidas durante una acción formativa a sus puestos de trabajo, lo que se aborda en 7 capítulos.

      En el capítulo 1 se plantea la relevancia del estudio para la investigación en psicología de los recursos humanos, justificando la necesidad de futuras investigaciones en este ámbito. En el capítulo 2 se desarrolla el marco teórico, destacando las investigaciones más influyentes en temas tales como formación continua y evaluación, el transfer y sus barreras, la autoeficacia y teorías de la motivación relacionadas con el transfer.

      En el capítulo 3 se desarrollan los objetivos y preguntas que guían el estudio. En el capítulo 4 se realiza la primera propuesta de instrumento, a partir de la revisión de la literatura, para describir la motivación para transferir los aprendizajes al puesto de trabajo. Se evalúan algunas propiedades psicométricas de la escala, con análisis factorial exploratorio y confirmatorio, observándose resultados en favor de su validez.

      En el capítulo 5 se aplicó a una nueva muestra la escala propuesta a partir del estudio anterior y se profundizó en el análisis de su componente motivacional, añadiendo ítems de motivación para el aprendizaje y la transferencia, comparando sus resultados con una escala de autoeficacia y otra para medir motivación de logro, locus de control y actitud hacia la formación. Se observaron correlaciones en favor de la validez convergente de la escala, y se repitieron los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio, obteniéndose buenos valores de ajuste.

      En el capítulo 6 se continúa con el análisis de los aspectos motivacionales del transfer, comparando sus resultados con una escala para medir motivación de logro de McClelland y otra basada en la teoría de las expectativas de la motivación de Vroom. Además se llevó a cabo un estudio de seguimiento en dos momentos de evaluación a participantes de unos cursos de formación. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio obteniendo buenos valores de ajuste. Y la comparación longitudinal, pese a las limitaciones del estudio, mostró que no se observan diferencias significativas en la motivación para el transfer, ni en sus factores, entre la primera aplicación y la segunda, llevada a cabo un mes después.

      Finalmente en el capítulo 7, se realizó una revisión general a modo de conclusión sobre el alcance de los objetivos de los tres estudios. Se comentan las oportunidades que ofrece contar con una medida válida y consistente para la descripción de la motivación para la transferencia de los aprendizajes de formación, destacando el vínculo entre el componente de contenido de la motivación para el transfer y la autoeficacia.


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