Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Anatomía de un escritor: El espacio del silencio, la dimensión fantástica y el compromiso con la historia en la obra literaria de Javier Cercas

  • Autores: Miguel Angel de Lucas Chorro
  • Directores de la Tesis: Mercedes Comellas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 550
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Ruiz Pérez (presid.), Pablo Sánchez López (secret.), Domingo Ródenas de Moya (voc.), Jordi Gràcia García (voc.), Isabel Román-Gutiérrez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • “Anatomía de un escritor. El espacio del silencio, la dimensión fantástica y el compromiso con la historia en la obra literaria de Javier Cercas”, persigue mostrar un estudio completo del corpus libresco de Javier Cercas y señalar el modo en que su obra literaria refleja las tendencias narrativas dominantes a comienzos del siglo XXI en España.

      La presente Tesis doctoral posee pues un doble propósito. En primer lugar, es nuestro objetivo inscribir a Javier Cercas en las coordenadas correctas dentro del mapa general de la literatura española y europea contemporánea. Siguiendo inicialmente el análisis de Jordi Gracia y Domingo Ródenas, se entiende aquí que en novelas como Soldados de Salamina, Anatomía de un instante o El impostor, Javier Cercas “contrae un deber doble, estético-literario y de índole cívico-moral, con la literatura y los lectores”. Tras esa contextualización se construye nuestra hipótesis: que el universo creativo de Cercas aúna y da cita a los debates ideológicos, estéticos, políticos y formales que protagonizan la novela española de nuestro tiempo.

      A su modo, esta Tesis es varias Tesis, pero sobre todo es tres Tesis, o una tesis dividida en tres grandes bloques. Nuestro trabajo de investigación estudia la obra de Javier Cercas a partir de tres tendencias dominantes en la narrativa española actual. En primer lugar: la novela en el telar de la historia, la literatura como testimonio y compromiso con el pasado. En segundo lugar: los abismos del yo, la novela como búsqueda de la propia identidad. En tercer lugar: la búsqueda de los límites de la ficción y la novela como relato real. En el cruce de estas tres corrientes hallaremos la clave de un escritor de identidad desdoblada, capaz de jugar con la autoficción y situar sus narraciones en una línea a medio camino entre la literatura y la historia.

      En paralelo a ese propósito de partida, a lo largo de esta Tesis se plantea una segunda hipótesis: que las obras iniciales de Javier Cercas, desde su primer libro de relatos en 1987 hasta el cuento que cierra La verdad de Agamenón, pasando por El inquilino, obedecen a mecanismos, pautas, símbolos y elementos que se adentran en el terreno de la literatura fantástica. La lectura y el análisis atento del primer ciclo narrativo de Javier Cercas conducen a intentar hallar qué elementos propios de lo fantástico, reaparecen en sus novelas más conocidas, especialmente en Soldados de Salamina, Anatomía de un instante y El Impostor. Entre estos motivos, se prestará especial atención a la figura del doble fantasmagórico o Doppelgänger, que acaba por destacarse como una de las constantes principales en el corpus de nuestro autor.

      Para cumplir con estos objetivos la presente Tesis aparece dividida como un tríptico. El panel central, dedicado a las corrientes por las que navega la obra de Cercas, ocupa el cuadro de mayor importancia. Lo completan dos paneles auxiliares, dedicados a situar al autor en su contexto social, histórico y biográfico (primera parte de la Tesis) y a definir los principios de su poética (la última y tercera parte).

      En las páginas finales de la presente investigación se procurarán describir los elementos clave de la poética de nuestro autor y su concepción de la novela. Se observará que esa teoría estética se formula en el principio, acuñado por el propio autor, del “punto ciego”: una zona situada en el corazón de las novelas donde hallamos una pregunta que nunca obtiene respuesta, una zona en la que no se ve nada, un silencio a través del cual la novela nos habla, una pregunta para la que no existe una respuesta directa y cuya respuesta es la propia búsqueda, el propio libro. En el caso que nos ocupa, la respuesta a esa pregunta irresoluble es, de algún modo, esta investigación, la propia Tesis, la búsqueda de los espacios del silencio a través de los cuales hablan las novelas de Javier Cercas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno