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Colaboraciones público-privadas: procedimientos para minimizar sus costes de transacción

  • Autores: Pilar Gago de Santos
  • Directores de la Tesis: Fátima de la Fuente del Moral (dir. tes.), Antonio Sánchez Soliño (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan A. de Castro Arespacochaga (presid.), Manuel Varela Parache (secret.), Sergio A. Berumen Arellano (voc.), Eduardo Cuenca García (voc.), José Manuel Vassallo Magro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tesis se enmarca en el ámbito de las alianzas o colaboraciones público-privadas para la provisión de infraes tructuras y equipamientos públicos, public-private partnerships (PPPs) en la terminología sajona y alianzas o colaboraciones público-privadas (CPP) en España.

      Según nuestras consideraciones, la principal justificación para respaldar el establecimient o de una colaboración público-privada se halla en la existencia de sinergias económicas importantes entre ambas partes. En efecto, la CPP puede erigirse como instrumento o herramienta esencial de supervisión al servicio del sector público para incent ivar y garantizar la calidad y la eficiencia de los servicios prestados por la contraparte privada.

      Ahora bien, en términos generales, la evidencia empírica nos indica que los costes de transacción que entraña el establecimiento de colaboraciones púb lico-privadas suelen ser en la mayor parte de los casos más elevados que en la provisión pública tradicional. No obstante, la evidencia empírica igualmente constata que las colaboraciones público-privadas ofrecen considerables beneficios y ahorro de costes a lo largo del ciclo vital del proyecto. Por ello, resulta fundamental identificar fórmulas que permitan minimizar aquellos costes de transacción que merman las ganancias de eficiencia y ponen trabas a la participación privada.

      En este contexto, el objeto de la presente tesis es contrastar la hipótesis de que los costes de transacción de las colaboraciones público privadas en la fase de concurso y adjudicación dependen en gran medida del procedimiento de licitación utilizado, diferenciand o entre los procedimientos abiertos y negociados.


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