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Otros mundos; otras tecnologías. Dimesión sociocultural en los procesos de innovación técnica alternativa: La energía solar en comunidades rurales no occidentales

  • Autores: Mercedes Montero Bartolomé
  • Directores de la Tesis: José María Arribas Macho (dir. tes.), Heriberto Cairo Carou (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Ignacio Martínez Paricio (presid.), Carlos María Caravantes García (secret.), María Luisa García de Cortázar Nebreda (voc.), Julio Alguacil Gómez (voc.), José Antonio Nieto Piñeroba (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Esta tesis doctoral tiene como objetivo principal la compresión, desde una mirada transdisciplinar, de las dimensiones sociotécnicas relacionadas con los mecanismos innovadores de la energía solar fotovoltaica en programas de electrificación rural, cuyos receptores son comunidades rurales africanas de Senegal, Mauritania, El Chad, República Centro Africana y Cabo Verde.

      Se profundiza en las cuestiones socio-culturales imbricadas en estos procesos: el género como cuestión transversal, el poder, tanto el genérico como el político, y los aspectos económicos y credenciales. La metodología etnográfica utilizada, por sus características holísticas y participativas, nos ha parecido la más adecuada en el análisis y la comprensión de las complejas relaciones generadas entre la sociedad y la tecnología; así se han realizado trabajo etnográfico de campo en dichas comunidades durante siete años.

      Esta convivencia con el objeto sujeto de nuestras investigaciones, nos ha acercado a comunidades de gran hibridación cultural, en donde la clásica separación entre lo tradicional y lo moderno como concepto explicativo, no nos sirve para profundizar en los complejos mecanismos de cambio y anclaje social y cultural.

      Partimos en estas investigaciones de dos retos fundamentales: la consideración de la tecnología como construcción social y la pertinencia de esta metodología antropológica en el conocimiento de las sociedades rurales actuales, un mundo conectado que ofrece una impresión de falsa uniformidad cultural.

      Desde el tecnofeminismo como corriente teórica, consideramos que en muchos enfoques sobre la tecnología y la ciencia, si bien se parte de considerar a la tecnología como un constructo social, políticamente no neutral, no se ha dado la suficiente importancia a las metodologías utilizadas. No teniéndose en cuenta que nuestras maneras de enfrentarnos al campo, o nuestras teorías, no estuvieran adscritas a nuestros contextos socioculturales, ideológicos y políticos.

      Por estas razones se ha prestado especial atención a la reflexividad y los mecanismos de intersubjetividad del trabajo etnográfico de campo, ya que solo desde la construcción de nuevas relaciones sociales entre agentes sociales, entre investigador e investigado, se puede afrontar tal empresa.

      Los resultados más plausibles son pues, poner de manifiesto, la idea de los procesos sociotécnicos como una red compleja de significados, valores, actuaciones, cambios y permanencias, subrayando la necesidad de encontrar, no sólo los efectos, sino también el significado y los valores percibidos en las tecnologías. Éstas no están solo construidas de artefactos, sino también de valores culturales, trabajos, poder y género.

      Es este, sin duda, un nuevo reto para las ciencias sociales que nos proporciona nuevas miradas y compromisos con el análisis de esas otras sociedades rurales, construidas por grupos sociales con diversas estrategias, valores y modos de vida, que fracturan esa idea monolítica de África como un continente adormecido.


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