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Eficacia de un programa de tratamiento cognitivo-conductal para trastornos por estrés traumático, depresivos y de ansiedad a largo plazo en víctimas de atentados terroristas

  • Autores: Clara Gesteira Santos
  • Directores de la Tesis: María Paz García Vera (dir. tes.), Jesús Sanz Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Labrador Encinas (presid.), Antonio Cano Vindel (secret.), María Isabel Comeche Moreno (voc.), Miguel Ángel Vallejo Pareja (voc.), José Manuel Rodríguez Uribes (voc.)
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  • Resumen
    • El terrorismo es uno de los problemas más graves de nuestro siglo XXI. A pesar del reconocimiento de la importancia de las secuelas psicológicas que los atentados terroristas pueden llegar a producir en sus víctimas, directas e indirectas, los estudios de la eficacia de los tratamientos específicos para el trauma en esta población concreta son escasos y están centrados casi exclusivamente en el tratamiento del trastorno por estrés postraumático, o TEPT, a pesar de que la presencia de otros trastornos de ansiedad y depresivos es más una norma que una excepción.

      En el presente estudio se analiza la eficacia de una terapia bien establecida para el trauma, la terapia cognitivo-conductual, o TCC, centrada en el trauma, aplicada a víctimas del terrorismo con TEPT o trastornos de ansiedad o depresivos cuyos atentados se produjeron no sólo a largo, sino a muy largo plazo, es decir, más de 5 años desde el atentado.

      Un grupo de 120 víctimas directas e indirectas de atentados terroristas cometidos en España una media de 18,43 años atrás, que presentaban aislada o concurrentemente trastorno por estrés postraumático, 49,2 por ciento trastorno depresivo mayor, 40,8 por ciento y otros trastornos de ansiedad, 75,8 por ciento r ciento fueron aleatorizados a 16 sesiones de TCC centrada en el trauma, el grupo experimental, o 16 semanas de espera, el grupo control. La TCC centrada en el trauma estaba basada en el protocolo de exposición prolongada de Foa y Rothbaum de 1998 pero se le añadieron técnicas específicas para el manejo de los trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad, se hizo un mayor énfasis en la psicoeducación sobre las reacciones post traumáticas y en la reestructuración cognitiva y se añadieron estrategias de motivación, regulación emocional y terapia narrativa. De las 60 personas que fueron asignadas al grupo experimental, 25, es decir, un 41,6 por ciento, rechazaron la terapia y 10, un 28,6 ,por ciento la abandonaron una vez iniciada.


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