En los últimos años, y como resultado del desarrollo de la neurofisiología defecatoria, han aparecido nuevas opciones terapéuticas para la Incontinencia Anal entre las que destaca la Neuromodulación con sus dos modalidades: del Nervio Tibial Posterior (NMTP) y de Raíces Sacras (NMRS).
Pueden constituir una primera línea de tratamiento en algunos casos y en otras ocasiones son un complemento a otras terapias previas. Su utilización como primera opción cuando hay lesión esfinteriana sigue siendo controvertida.
El mecanismo de acción de ambas modalidades es similar y todavía con muchos aspectos por aclarar. Este consiste en la estimulación eléctrica nerviosa de nervio tibial o de raíces sacras para crear aferencias a centros superiores medulares y corticales de manera que desde allí se regula o modula el proceso defecatorio modificando los parámetros que lo rigen.
Los objetivos de este estudio son: El análisis de los diferentes factores etiológicos, valorar la mejoría clínica mediante escalas cuantitativas, evaluar el efecto de cada una de las dos modalidades sobre la calidad de vida de los pacientes y análisis de morbilidad de cada uno de los métodos.
Han sido tratados 78 pacientes mediante estimulación del nervio tibial posterior y 58 mediante estímulo de raíces sacras, todos ellos en régimen ambulatorio.
La NMTP es una técnica fácil de aplicar y sin complicaciones, con buenos resultados a corto plazo pero disminuyen sus efectos con el paso del tiempo, presentando un grado de satisfacción débil por parte de los pacientes.
La NMRS ofrece excelentes resultados mejorando todos los parámetros evaluados y manteniendo los mismos a largo plazo con un grado de satisfacción excelente. La indicación principal de NMRS es la incontinencia anal moderada o severa en pacientes con integridad esfinteriana en los que fallaron las medidas conservadoras. Cuando hay lesión esfinteriana importante los esfínteres deben ser reparados previamente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados