La fotografía se ha convertido en las últimas décadas en una disciplina destacada en el mercado del arte internacional, ocupando el quinto puesto después de la pintura, el dibujo y la acuarela, la escultura y los grabados. Sin embargo, poco se conoce sobre su situación en España.
Esta tesis pretende subsanar la falta de estudios especializados para dar a conocer cual fue el origen, evolución y circunstancias hasta llegar al estado actual de la obra fotográfica en el mercado del arte español.
La investigación se articula a través de un eje principal que resume la cadena de distribución comercial y los agentes del mercado -artistas, canales de venta, clientes-. También se valoran cuales son los criterios de cotización para que una obra entre en el mercado y los aspectos legales y fiscales que le afectan.
A través de un recorrido histórico por galerías, subastas, ferias y festivales se reflejarán las fortalezas y debilidades de un mercado que a día de hoy no ha alcanzado su madurez.
Entre las conclusiones obtenidas cabe destacar la importancia de las galerías especializadas que surgieron en las décadas de los años 70 y 80 como motor del mercado; el papel del Estado como principal coleccionista de fotografía desde finales del siglo XX y las dificultades en la venta de arte debido a las medidas fiscales vigentes en España.
El resultado final pretende sentar las bases para futuros estudios que ayuden a mejorar el posicionamiento de la fotografía artística como bien tangible de colección.
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