Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la evolución de los indicadores de calidad asitencial en una unidad de cirugía mayor ambulatoria de cirugía general

María Rodríguez Ortega

  • La monitorización y evaluación mediante indicadores de calidad debe formar parte de la gestión clínica de las Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) por lo que deben establecerse métodos de análisis y estándares comparativos sencillos que permitan a los clínicos participar y contribuir a la optimización del sistema. Existen dificultades y lagunas de conocimiento en la aplicación práctica de este análisis, entre ellos, la falta de unificación de criterios de medición y de referentes comparativos. La hipótesis planteada es que la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en el Servicio de Cirugía General y Digestivo (CGD) del Hospital Universitario Santa Cristina (HUSC) es una actividad quirúrgica bien desarrollada considerando el contexto español. Los objetivos planteados son describir la tendencia temporal del Índice de Ambulatorización (IA) y del Índice de Sustitución (IS) en el Servicio de CGD del HUSC (Madrid) y compararla a nivel nacional y de la Comunidad de Madrid. También analizar el indicador Cancelación de Procedimientos (CP) en CMA y compararlo con los indicadores clínicos del Consejo Australiano de Estándares de Salud (ACHS). Para ello se realiza un estudio descriptivo observacional y comparativo usando Chi cuadrado (¿2) para el contraste de hipótesis. Los resultados determinan que la CMA en el Servicio de CGD del HUSC está más desarrollada que en el promedio de hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) en relación al IA y al IS de la patología herniaria, y es comparable a los referentes australianos en algunos aspectos de la CP (no comparecencia y causas administrativas). Las características del HUSC contribuyen a los buenos resultados. Existen oportunidades de mejora en la ambulatorización de las colecistectomías y en la cirugía de la hemorroidectomía. El análisis periódico y comparativo de indicadores de calidad contribuye a la detección de problemas y a la propuesta de medidas concretas encaminadas a su resolución.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus