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Resumen de Arte y literatura en el cinesta José Luis Borau. Hacia una estética total

Ignacio J. Armada Manrique

  • Con esta tesis exploramos una perspectiva diferente de la figura artística e intelectual del cineasta José Luis Borau. Apoyándonos en los principales estudios que se han realizado sobre su faceta cinematográfica, pero también en sus propios textos literarios, en sus artículos y ensayos sobre Arte y Lenguaje, en los testimonios ofrecidos por algunos de sus colegas y colaboradores, queremos establecer que la obra más conocida del cineasta aragonés, que son sus películas, guarda una estricta coherencia con su visión estética de la creación en general. Dicha visión considera tres hechos: sus escritos periodísticos sobre arquitectura y arte, que ofrecen un interés por el Funcionalismo que luego podemos rastrear en su cine; el que todos sus estudiosos señalen siempre su transparencia narrativa en el cine pero no han reparado en su voluntad plástica, más que cinética; y el que Borau pertenezca a una generación de intelectuales que consideraron el cine y la literatura como medios de expresión intercambiables.

    Su concepto de Modernidad no lleva aparejadas las constantes típicas, sino que basa su innovación en un formalismo de naturaleza aplicada, que plantea que la herencia del neorrealismo no tiene que ver con una cuestión de contenidos (mensajes), sino de reformulación esencial (primitivista) del lenguaje cinematográfico. La mayoría de estos conceptos apuntan hacia un realismo, pero no de signo modal, sino ontológico, que enlaza con el criterio decimonónico de la novelística francesa, por la que el instrumento principal de la narración no era la documentación y el realema, precisos para la puesta en escena, sino la Forma. Esta perspectiva le hace enfrentarse a la labor de escritura del guion como de una obra con una base literaria, pero sin autosuficiencia; obras que narran imágenes, en una suerte de esbozo de posibilidades expresivas. Existen testimonios y datos biográficos suficientes para comprender que la mayoría de los escritores españoles de su generación entendían el cine y la literatura como vehículos intercambiables para el desarrollo de sus ideas y de su poética. En sus mejores ensayos, Borau estudia de qué manera el creador literario ya no puede escribir sin pensar en imágenes fílmicas. Como escritor de cuentos, Borau pasó a una creciente nómina de cineastas escritores, que se ha convertido en un fenómeno evidente. El estilo de Borau era un proyecto en marcha, según acredita la evolución de sus cualidades. En este sentido, es relevante la fijación que tuvo por reescribir y volver a publicar muchos de sus cuentos, así como la circunstancia de que muchos fueron creados específicamente para el mundo editorial.

    Desde la narratología observamos cualidades muy específicas y personales en su estilo, que casan con el planteamiento estético detectado en su cine y en sus opiniones sobre Arte. En cuanto a una aproximación desde la crítica literaria, existe una predilección por ciertos temas y formatos, así como la aplicación de estrategias narrativas inspiradas por películas pero con planteamientos formales nuevos, su empleo de anecdotarios y detalles de la cultura popular e intrahistórica o el uso frecuente de mecanismos de naturalismo chocante en los argumentos, y en las imágenes que generan.

    En sus últimos años, Borau volvió también al comentario y a la erudición artística, con énfasis en la pintura y sus relaciones con el cine. En este sentido, manifestó opiniones claramente alineadas con el formalismo, defendiendo los valores cinemáticos del arte plástico y de la composición en el cine, o la necesidad de convergencia de medios de expresión para un futuro inmediato. Borau pasó de escribir sobre la influencia del cine en el habla y en la vida social, a alcanzar la intuición de un concepto, el de Imago Franca, cuyas sugerencias vendrían a demostrar la eficacia y bondad de su Estética total, ya que auspiciarían la aceptación de un nuevo Modelo de Representación.


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