Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Avel·lí Artís i Balaguer (1881-1954), comediógrafo e impresor-editor: entre la plenitud del cambio de siglos y el exilio

  • Autores: Óscar Fernández Poza
  • Directores de la Tesis: Juan Miguel Ribera Llopis (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eugenia Popeanga Chelaru (presid.), María Victoria Navas Sánchez-Élez (secret.), Maria Teresa Calders Artís (voc.), Diana Coromines i Calders (voc.), Enric Gallén Miret (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se trata del estudio de la vida y de la obra dramática de Avel¿lí Artís i Balaguer, dramaturgo catalán del primera mitad del siglo veinte. El alcance cultural y literario de su vida y su obra recorre todo un ciclo histórico de la cultura y de las letras catalanas, el que avanza desde su consolidación contemporánea al drama de su temporal desarticulación, entre la Guerra Civil española y la experiencia del exilio. Se ha objetivado ese itinerario histórico en la figura de Avel¿lí Artís i Balaguer como autor teatral y como impresor y editor, a través de tres grandes bloques: 1) El primero a través de la recomposición biografía que progresar del tiempo de plenitud literaria del escritor a la experiencia del exilio, mientras que profesionalmente se documenta su labor como hombre de teatro y así mismo su dedicación a la imprenta, actividad en la que se inició tempranamente y que le acompañó toda su vida, incluso en el desplazamiento geográfico y cultural a tierras americanas.

      2) El segundo es la sistematización del corpus teatral, ordenado y estudiado en el bloque posterior, perfilando el género de comedia ciudadana, mediante soportes históricos y teórico-literarios. Se establece y clasifica su corpus literario, el que en el nivel anterior habría quedado contextualizado histórica y biográficamente; una vez delimitada como primordial su producción teatral, se aborda la caracterización del género que preferentemente cultivara, el de la comedia ciudadana 3) El tercero, correspondiente al capítulo cuarto y quinto, representa el núcleo central de la investigación, partiendo de la clasificación temática y espacial del corpus se realiza el estudio descriptivo y crítico, atendiendo a tres referentes: el temático, el del espacio dramático y el de la tipología de las protagonistas de sus obras, componentes de las comedias resultantes en manos del autor que corroboran la caracterización genealógica previamente propuesta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno