Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la tuberculosis en la progresión de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en pacientes con un buen estado inmunológico

  • Autores: Eva Mañas Baena
  • Directores de la Tesis: Federico Pulido (dir. tes.), Angel del Palacio Pérez-Medel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • OBJETIVOS: Evaluar la influencia de la tuberculosis en la progresión de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en pacientes con un buen estado inmunológico, considerando como un recuento de linfocitos CD >500/ul. DISEÑO: Estudio observacional de cohortes de tipo retrospectivo. PACIENTES Y MÉTODOS: La cohorte de casos la constituyen 28 pacientes con infección VIH y enfermedad tuberculosa. La cohorte de controles la constituyen 56 pacientes con infección VIH sin tuberculosis. Cada caso se emparejó con 2 controles según el número de linfocitos CD4 (más/menos 50 células/ul) y la fecha de inicio de seguimiento (más/menos 6 meses). Se valoró la progresión de la infección VIH según la aparición de alguno de estos parámetros; tiempo transcurrido hasta la disminución del recuento de linfocitos CD4 a menos de 500/ul y a menos de 200/ul, tiempo hasta la aparición de alguna enfermedad definitoria de sida, exceptuando la tuberculosis, y tiempo hasta el fallecimiento. Se consideró la progresión global como el tiempo transcurrido hasta presentar un recuento de linfocitos CD4 < 200/ul y/o sida (exceptuando la tuberculosis) y/o fallecimiento. Las variables cuantitativas se analizaron mediante los test de la t de Student o de la U de Mann Whitney, según fueran aplicables. Para la comparación de variables cualitativas se utilizaron la prueba de la x2 y el test exacto de Ficher.

      Los tiempos transcurridos hasta los eventos referidos en ambos grupos, se estimaron con las curvas de Kaplan Meier y se compararon con el test de Log-Rank. Se utilizaron los modelos de riesgo proporcional de Cox, para ajustar en un análisis multivariante, la influencia de la tuberculosis en la progresión de la infección VIH, ajustando por los posibles factores de confusión. RESULTADOS: No hubo diferencias significativas entre ambos grupos respecto al recuento linfocitos CD4, edad, sexo y grupo de riesgo. Los pacientes con tuberculosis presentaron un mayor deterioro inmunológico. El riesgo relativo(RR) para la progresión a menos de 500 linfocitos CD4/ul fue de 1.95 (intervalo de confianza (IC) para el 95% entre 1.16-3.28, p<0.05) y de 2.94 para la progresión a menos de 200 linfocitos CD4/ul (IC 95% 1.46-8.6, p<0.01). Así mismos, los pacientes con tuberculosis presentaron una mayor progresión a sida (RR: 4-01; IC 95% 1.66-9.69, p<0.01), una menor supervivencia (RR: 3.89; IC 95% 1.53-9.87, p<0.01) y una mayor progresión global (RR:2.82; IC 95% 1.57-5.09, p<0.01), respecto a los pacientes sin tuberculosis. CONCLUSIN: La tuberculosis acelera la progresión de la infección VIH en pacientes con buen estado inmunológico, en comparación con pacientes con infección VIH sin tuberculosis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno