En la presente investigación se planteó estudiar el fenómeno de la victimización en la adolescencia. Para el efecto se han definido diversos objetivos, entre ellos, analizar el impacto de la victimización a nivel de la sintomatología psicopatológica y resiliencia y identificar las tasas de prevalencia en dos muestras de adolescentes portugueses.
Para su realización se han elegido tres instrumentos psicométricos, a saber, el Juvenile Victimization Questionnaire - JVQ Finkelhor, Hamby, Ormrod y Turner, 2005, formato a lo largo de la vida y último año, la Child and Youth Resilience Measure - CYRM-28 Resilience Research Center, 2009 y la Escala de Ansiedad, Depresión y Estrés para niños -EADS-21C Pais-Ribeiro, Honrado y Leal, 2004, siendo que, en relación a los dos primeros se procedió a su adaptación psicométrica.
La muestra estaba formada por 690 adolescentes con edades entre los 12 y 17 años, de los cuales 629, 341 mujeres y 288 hombres, estudiantes procedentes de 11 centros educativos de todo país pertenecían al grupo normativo, en cuanto 61, 32 mujeres y 29 hombres estaban institucionalizados en 3 centros de acogida y señalizados como víctimas de alguna forma de violencia, constituyendo el grupo forense.
El estudio psicométrico del JVQ ha demostrado buena consistencia interna para el total del instrumento, con valores de alpha de .75 para el formato ultimo año y .85 para el formato a lo largo de la vida. La validez de criterio ha demostrado la existencia de correlaciones moderadas a fuertes entre victimización y sintomatología psicopatológica y que la victimización presenta una capacidad predictiva sobre el aparecimiento de sintomatología. Se han detectado diferencias estadísticamente significativas en la variable género, edad y grupo de pertenencia, siendo las chicas, los adolescentes mayores y los participantes del grupo forense quien presentó puntuaciones de victimización más elevadas.
En cuanto a la CYRM-28, tras el análisis factorial exploratorio, se han excluido diversos ítems, resultando en una versión reducida de 15 ítems. La consistencia interna de esta versión ha sido aceptable para el total del instrumento, con un valor de alpha de .75. La validez de criterio ha identificado correlaciones negativas, entre flaco y moderado, entre resiliencia y sintomatología psicopatológica. Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas para cada uno de los grupos, para la variable género y edad, siendo los chicos y los adolescentes más jóvenes quien ha demostrado mayor resiliencia.
Tras el estudio realizado, se puede concluir que la victimización en adolescencia es un fenómeno preocupante, con tasas de prevalencia elevadas, siendo superiores en el periodo a lo largo de la vida, así como en el grupo forense. El JVQ, en sus dos formatos, es un instrumento adecuado para evaluar la victimización en adolescencia. Con respecto a la CYRM-15, se plantea la necesidad de proseguir su estudio, de modo a confirmar sus propiedades psicométricas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados