Ir al contenido

Dialnet


Implicación del neuropeptido sustancia p en los efectos recompensantes de las drogas de abuso

  • Autores: Patricia Murtra Bonet
  • Directores de la Tesis: Carmen De Felipe Fernandez (dir. tes.), Stephen P. Hunt (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Maldonado (presid.), Clara Carmen Faura Giner (secret.), Marta Miquel Salgado-Araujo (voc.), María Isabel Colado Megía (voc.), José Javier Meana Martínez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Existen evidencias previas mostrando que la sustancia P (SP) podría estar implicada en los mecanismos generales de motivación y recompensa ya que, al igual que ocurre con la administración de agonistas dopaminérgicos, la inyección intracerebral de SP presenta efectos recompensantes (Hasenöhrl y cols., 1992; Huston y cols., 1993;boix y cols., 1995; Nikolaus y cols., 1999). Además, el receptor NK-1 está intensamente expresado en áreas cerebrales que median las propiedades motivacionales de los recompensantes naturales, como agua o comida, y de las drogas de abuso (Nakaya y cols.). Sobre estas bases previas, en esta tesis se quiso estudiar la implicación de la SP y el papel que juega su receptor preferencial, denominado NK-1, en los mecanismos de adicción. Para ello, se han utilizado animales carentes del gen que codifica para el receptor NK-1, en los mecanismos de adicción.

      Para ello, se han utilizado animales carentes del gen que codifica para el receptor NK-1, animales NK-1-/-, y sus respectivos controles silvestres, generados por De Felipe y cols., 1998.

      Los animales NK-1 knochout no son capaces de registrar ni los efectos recompensantes de morfina ni los efectos negativos inducidos por la ausencia de morfina, en animales que previamente eran dependientes de la droga, a diferencia de lo que ocurre con otros refuerzos positivos como son el recompensante natural comida y la droga cocaína. Esta pérdida de los efectos recompensantes de los opiáceos en los animales NK-1-/- no es debida a alteraciones en los receptores opioides tipo u, ya que el número, la afinidad y la funcionalidad del receptor no se encuentran alterados en los animales knockout.

      Además, las curvas dosis-respuesta del efecto analgésico y el desarrollo de tolerancia a morfina no están tampoco alteradas en los animales knockout.

      Esto indica que en los animales NK-1-/- existe una clara disociación en los mecanismos que median el efecto analgésico y el ef


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno