Según establece la vigésimo segunda edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), una hipótesis es una “suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia”. Asimismo, apunta que, en el seno de un trabajo, se trata de la que “se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella”. En el ámbito de la investigación científica podemos afirmar que la hipótesis, -aunque más bien cabe hablar de un conjunto de hipótesis-, es, además de la clave de todo método científico, aquella afirmación provisional que se pretende verificar, confirmar o rechazar por medio de la investigación y que es susceptible de ser contrastada empíricamente. Las hipótesis se vinculan en cierta manera con la pregunta o preguntas iniciales y centrales de la investigación. En esta línea, estableceremos una serie de relaciones entre la obra periodística de Manuel Chaves Nogales y el periodismo de narrativo. Estas relaciones abordan áreas de conocimiento dispares y complicadas, lo que pone de manifiesto el carácter complejo de este tema de estudio. Es, por ello, que un abordaje multidisciplinario es lo aconsejable, ya sea en su origen como en su desarrollo y efectos, pues esta situación tiene implicaciones históricas, periodísticas y sociales.
Dados los aspectos que pretendemos analizar no podemos limitarnos a establecer una única hipótesis de partida, especialmente en un trabajo de investigación que se adscribe a un campo tan multidisciplinar como el de las Ciencias Sociales. Partimos, por tanto, de la base de que la función principal de la hipótesis no es otra que la de operar como un eje guía de la investigación, ya que en torno a ella girarán todas las operaciones que realicemos. De esta manera, este trabajo parte de varias suposiciones centrales que a su vez se dividen en suposiciones específicas.
La hipótesis general que se propone en la presente investigación pretende analizar la figura de Manuel Chaves Nogales como antecesor del periodismo narrativo, un periodismo con denominación de origen que está en auge frente al agotamiento de los modelos tradicionales del oficio. Entre los pioneros en utilizar sus estructuras y estrategias también figuran, entre otros, Nelli Bly, una de las primeras reporteras de periodismo de investigación y pionera del periodismo encubierto.
Para verificar esta hipótesis, buscamos datos constatables, referenciales y fiables, con el fin de demostrar que Chaves Nogales se sumergía en el acontecimiento noticioso, escuchaba, buscaba y contaba lo que veía, aunque no siempre fuese lo que le hubiese gustado narrar. Esa era una de las principales virtudes del periodista sevillano. Viajó por toda Europa como corresponsal y enviado especial y publicó sus experiencias en forma de crónicas y reportajes políticos y sociales. Era habitual que introdujese diálogos completos o que narrase situaciones desde el punto de vista de uno de los personajes para darles mayor fuerza.
Muchos de estos rasgos son, precisamente, los que Tom Wolfe señala como propios del Nuevo Periodismo americano. Desde este punto de vista, se puede decir que, sin saberlo, el periodista sevillano usó con varias décadas de antelación los recursos que harían famosos a autores como Truman Capote o Norman Mailer en el ámbito del Periodismo narrativo. O lo que es lo mismo, el autor de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España se ha convertido póstumamente en el referente de una forma nueva de hacer prensa, objetiva a cualquier coste, exilios incluidos, treinta años antes de la invención del Nuevo Periodismo de Mailer o Wolfe, o de la génesis involuntaria y no deseada del incendiario Periodismo Gonzo de Hunter S. Thompson.
En este contexto, y partiendo de la base de que nuestra hipótesis señala las relaciones o vínculos existentes entre diferentes variables, sugerimos a continuación una serie de ítems cuya explicación, además de orientar la investigación, sirven para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el análisis de los datos. No debemos olvidar que entendemos por hipótesis aquellas preguntas en torno a las cuales se ha desarrollado el trabajo y, por consiguiente, van a ser tomadas en consideración para alcanzar los objetivos del mismo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados