Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intersecciones en la creación arquitectónica: Reflexiones acerca del proyecto de arquitectura y su docencia

  • Autores: María Isabel Alba Dorado
  • Directores de la Tesis: Pablo Diañez Rubio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 539
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • A menudo acostumbro a iniciarme en tareas que no sé bien hacia dónde me llevan. Me gusta dejarme impresionar por todo aquello que me rodea; perderme en los laberintos de un mundo imaginario; dejarme sorprender por aquello que permanece oculto y que hay que ir descubriendo a medida que se discurre por caminos que no se sabe bien a dónde conducen; correr ansiosa hasta el límite de cualquier abismo para poder seguir viendo más allá de lo que se muestra ante mis ojos; sentir el vértigo de acercarme a algo que no conozco de forma precisa o dejarme llevar por intuiciones, sueños o deseos, más que por certezas. Sólo de este modo ha sido posible dar origen y forma a este trabajo de investigación.

      En el último año de mi formación en la Escuela de Arquitectura estuve un tiempo pensando sobre lo que, para mí, era la arquitectura. Inicialmente centré mi interés en reflexionar sobre cuáles eran las raíces de cada uno de mis proyectos, dónde residía la base o encontraba apoyo cada una de estas arquitecturas, cuáles eran mis verdaderas influencias personales a la hora de proyectar o cómo éstas participaban del resultado final de cada proyecto. Cada una de estas reflexiones, que giraban en torno a estas preguntas tratando de encontrar una respuesta válida para cada una de ellas, empezaban a cobrar fuerza en mi interior cuando a menudo sentía que, a la hora de proyectar, no me era suficiente con tener unos conocimientos específicos y objetivables acerca de la arquitectura, sino que con frecuencia, surgía en mí, la necesidad de establecer constantemente nuevos vínculos con otras disciplinas sobre las que fundamentar el propio proyecto, abriéndome paso en otros campos que no me eran propios; o más aún, cuando me veía sumida una y otra vez, al tiempo que proyectaba, en imágenes procedentes de recuerdos o experiencias personales, muchas de las cuales pertenecían a mi infancia, y que constantemente se solapaban, intersecaban o superponían con el propio proyecto de arquitectura, de modo que éste se nutría constantemente de estas imágenes ocultas en mi memoria, encontrando su origen, en la mayoría de las ocasiones, en este mundo personal.

      El presente trabajo de investigación encontraba su origen en estas reflexiones iniciales. Era importante, para mí, a la hora de desarrollarlo, reflexionar sobre la arquitectura pero tomando una cierta distancia, dando un paso hacia atrás que me permitiese volver la mirada y revisitar proyectos desarrollados en años anteriores y, al mismo tiempo, rememorar vivencias y experiencias pasadas. Era necesario, además, adoptar un modo de ver las cosas de una forma ampliada que hiciese posible descubrir aquellos vínculos que unían y provocaban el encuentro entre estas imágenes, procedentes en su mayoría de recuerdos o vivencias de mi infancia y los diferentes proyectos desarrollado en estos últimos años.

      Era entonces, cuando me sumía en estas reflexiones, que todos aquellos conocimientos adquiridos en la escuela de arquitectura comenzaban a diluirse y mezclarse con aquellos que provenían de otras disciplinas e incluso con experiencias y vivencias personales que pervivían en mi memoria. La arquitectura, de este modo, empezaba a desdibujar sus límites y, al mismo tiempo, a configurar un mundo nuevo dominado por leyes distintas que hacía posible enlazar o establecer vínculos entre las cosas más variopintas, dando lugar a que fragmentos de otras realidades se intersecaran o entrelazaran constantemente con el proyecto de arquitectura. Para mi asombro, a medida que avanzaba en esta reflexión, revisitando proyectos realizados en años anteriores, aquella red que trazaba distintos vínculos entre nuestros proyectos y todas esas otras imágenes procedentes de otras disciplinas o vivencias personales, se iba haciendo cada vez más tupida y hacía que todo estuviera más próximo de lo que en un principio hubiera podido imaginar y lleno de alianzas que provocaban el encuentro del proyecto de arquitectura con aquellas otras imágenes. Todo parecía estar relacionado y era posible alcanzar una cierta continuidad entre ellos.

      De modo que, este desviar la mirada hacia atrás y revisitar proyectos pasados, me ha permitido seguir el rastro de experiencias privadas que se han abierto camino hasta el proyecto definitivo, plasmándose en aspectos fundamentales suyos. Constituyen por tanto, estas intersecciones de nuestras experiencias personales con el proyecto de arquitectura, un origen insospechado de todo proyecto que hace que incluso aquellos aspectos más recónditos de nuestra experiencia repercutan en la definición final de éstos.

      La formación de una teoría de la proyectación constituye el objetivo específico de una escuela de arquitectura y su prioridad sobre otras investigaciones es innegable. Una teoría de la proyectación representa el momento más importante, básico, de toda arquitectura, y por esto un curso de teoría de la proyectación debe aparecer como eje principal de una escuela de arquitectura. Todos comprobamos, en la actualidad, que no existen o son muy escasas las teorías de la proyectación, o, en otros términos, las explicaciones racionales sobre como proceder al hacer arquitectura. Aldo Rossi nos expresaba así, en su Teoría de la Proyectación arquitectónica, la importancia de reflexionar acerca del proceso de creación arquitectónico en toda labor docente y resaltaba en esta lección un factor que juzgaba como fundamental para los arquitectos y para una teoría de la proyectación: el factor subjetivo… Así como hemos visto las relaciones entre teoría de la arquitectura y teoría de la proyectación y la aportación subjetiva, si queréis, la autobiografía del artista. Por su parte, F. Purini, nos comenta en su Arquitectura didáctica que cualquier experiencia de proyectación conoce una fase en que el pensamiento rehúye aplicarse a los datos objetivos del problema, prefiriendo girar alrededor de un área de acumulación de materiales heterogéneos, unidos por analogías o correspondencias. Un aspecto, este, del proyecto en torno al cual existe un gran vacío en la investigación arquitectónica no constituyéndose, como F. Purini expresaba que debía ser, objeto de investigaciones apasionadas, sino también, en un último análisis, el área problemática por excelencia.

      La ausencia de investigaciones desarrolladas en relación a este ámbito de la arquitectura a la falta de atención prestada desde su docencia, se explica en gran parte debido a que son muchos los teóricos y docentes que mantienen su convicción de que es imposible abordar este tipo de estudios, basando su teoría en la consideración del proyecto arquitectónico como un hecho insondable y misterioso vinculada a un proceso creativo de difícil acceso cognoscitivo e imposible de desvelar. De modo que, a la hora de explicar como tiene lugar el proceso creativo, muestran indiferencia hacia esta cuestión o recurren a una racionalización a posteriori de cierta acción.

      Existen, sin embargo, estudios reducidos que recogen análisis biográficos en torno a la obra de un determinado arquitecto que dan forma a investigaciones individuales, únicas e irrepetibles. Estos estudios se limitan tan solo a situar el proyecto arquitectónico en el campo de la experiencia particular sin llegar, en muchas ocasiones, a verificar la relación que existe entre este y ese material más subjetivo, íntimo y personal. Rara vez estas investigaciones desarrollan una reflexión en torno al proyecto creativo del proyecto de arquitectura y su docencia.

      En este sentido, este trabajo de investigación no pretende ser un ensayo sobre psicología del acto de creación ya que dicha materia sería objeto de estudio de áreas de conocimiento no pertenecientes al campo de la arquitectura. Esta Tesis, en cambio, trata de desvelar el proceso de proyecto desde una perspectiva personal partiendo del estudio de proyectos de arquitectura desde su singularidad y concreción tratando de descubrir las correspondencias, conexiones y asociaciones privadas existentes entre éste y aquellas imágenes que proceden de un mundo interior para conocer de todo ello cual es el modo en que se desarrolla este, cuales son nuestras influencias personales a la hora de proyectar y como estas entran a formar parte o intervienen durante su desarrollo.

      A diferencia de trabajos precedentes llevados a cabo en este campo, trata de encontrar su utilidad trascendiendo el ámbito de lo personal para aplicar sus reflexiones al proceso creativo del proyecto de arquitectura en relación con su docencia. Estas reflexiones no pretenden encerrar ideas acotadas, fijas e inmóviles y prefieren, por el contrario, situarse de una forma abierta en torno a una serie de cuestiones que, sin garantizar la seguridad ni la certidumbre de estas reflexiones, puedan, al menos, dilatar nuestro conocimiento acerca del proceso de proyecto, desvelar con mayor claridad la complejidad que éste encierra y nos lleve, en último término, a pronunciarnos acerca de cuestiones que nos interesan en relación con su docencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno