Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudios sobre anabolizantes en pediatría

Diomedes Felipe Chunga Vega

  • En estos últimos años, los anabolizantes esteroides, han adquirido gran importancia, debido a su amplio empleo en el campo de la medicina: Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología, Oftalmología, Pediatría, etc… Además de la síntesis de nuevos preparados han permitido disminuir sus peligros; aún cuando, como lo afirman la mayoría de los investigadores, estas sustancias aún no están exentas de acciones androgénicas que pueden manifestarse, según la dosis y el tiempo de administración.

    De las investigaciones experimentales y estudio metabólicos en el hombre, se deduce su empleo en estados de insuficiencia anabólica o exageración catabólica; estas situaciones se presentan muy a menudo en clínica y sobre todo en Pediatría, por la frecuencia de distrofias y estados de retardo pondo-estatuarles, a estas edades.

    Si bien es cierto que la Pediatría se beneficia de esta terapéutica, es digno señalar que a estas edades los niños son más sensibles a los efectos androgénicos, igualmente que las mujeres; de allí que los esteroides anabolizantes no han de ser empleados, de forma indiscriminada, por manos inexpertas. Es conveniente saber en que momento hemos de administrar el preparado y por cuanto tiempo. La utilización de estas sustancias en Pediatría, ha sido estudiada por diferentes escuelas, sobre todo por la Escuela Italiana; se muestran sus efectos tanto anabolizantes como androgénicos, mediante tests, basados la mayoría en el aumento de la curva ponderal, proceder incompleto, por los errores a que puede concluir su interpretación. Los estudios metabólicos, por balances nitrogenados, son escasos; por otro lado, para detectar el efecto androgénico, además de la vigilancia en la aparición de signos de virilización, se han empleado la dosificación de los metabolitos excretados por la orina.

    Hemos de tener en cuenta, que antes de su utilización en clínica humana, estos preparados son seleccionados de acuerdo a la experimentación animal; pero hemos de señalar que la conducta en ambos casos es distinta y que la interpretación de los resultados, cuando se emplea hormonas humanas en animales y viceversa, puede conducir a interpretaciones erróneas, pues el comportamiento no es el mismo. Esto es muy importante, ya que la realización de experiencias metabólicas en el hombre, permite enjuiciar mejor los efectos de los esteroides anabolizantes.

    La existencia en nuestro medio de niños distróficos de diferente etiología y evolución, que conducen frecuentemente a estados de retardos pondo-estatuarles en la infancia, en los que la modificación de fondo corresponde al metabolismo proteico; y también la infinidad de aplicaciones que está haciendo de los esteroides anabolizantes, en ocasiones sin conocimiento de base con la consiguiente aparición de manifestaciones no deseadas; y por otro lado con el fin de contribuir a un estudio metabólico en el hombre y de esta forma al esclarecimiento del mecanismo de actuación, en el metabolismos de las proteínas y concretamente en el anabolismo, nos ha llevado al estudio de estas sustancias.

    La base fundamental del nuestros trabajos han sido los estudios metabólicos de balances nitrogenados, único test de mayor importancia para poner de manifiesto el efecto anabolizante.

    Después de un estudio basal para demostrar las características metabólicas y el estado o periodo de convalecencia de los enfermos, hemos llevado a cabo la administración de un esteroide anabolizante, realizando en distintas épocas nuevos estudios metabólicos, cada uno de ellos, durante un periodo de tres días consecutivos. Se han utilizado niños lactantes, hospitalizados en la clínica Universitaria de Pediatría de Sevilla, que dirige el Profesor Suárez, realizando las técnicas analíticas en el Laboratorio de dicha clínica. Hemos tratado poner de manifiesto, en los estudios basales, las características metabólicas de los niños distróficos en los que respecta a la absorción y retención nitrogenada, estudios que han sido llevados a cabo recientemente por Jarpa y col., en Chile; modificaciones éstas, que corresponden a diferentes periodos de convalecencia.

    Hemos estudiado al mismo tiempo y desde el punto de vista del metabolismo nitrogenado, las modificaciones de las constantes sanguíneas: a.a., proteínas totales y proteinograma; N. ureico y N. Total en suero.

    Otras acciones derivadas de los efectos anabolizantes, ya sea directa o indirectamente, nos han llevado a estudiar los efecto miotróficos y osteogénicos; mediante observación del tono muscular y control radiográfico, tratando de establecer el área muscular y así mismo mediante la excreción de creatina y creatinina por la orina; por otro lado, las acciones sobre el hueso, se han puesto de manifiesto con el estudio de la excreción urinaria de calcio y con las modificaciones radiográficas, habiendo estudiado también el calcio, fósforo y fosfatasas alcalinas, en sangre.

    De otra parte hemos tratado de poner en evidencia los efectos androgénicos, para lo cual hemos llevado a cabo vigilancia de los enfermos y dosificación de metabolitos excretados por orina.

    Nuestra atención se dirige también a la dosis a emplear y tiempo de duración de su administración; así mismo al momento de iniciar el tratamiento y a la selección de los enfermos; según el tipo de afección, pues no todos los niños ni todas las enfermedades, en los que están indicados, requieren la misma dosis y el mismo tiempo de administración para alcanzar los efectos deseados y así mismo habrá quienes con mínimas dosis y mínimo tiempo de administración, presentarían efectos indeseados.

    Nuestros resultados nos permiten enjuiciar la actuación de estos preparados, sobre el anabolismo proteico; sin dejar de llamar la atención, como lo hacen investigadores de prestigio; que a pesar de las escasas acciones androgénicas demostradas, éstas existen en potencia y se harán presentes en cualquier momento, por errónea indicación, dosificación elevada o duración exagerada del tratamiento.

    Los esteroides anabolizantes no deben ser utilizados por manos inexpertas, sin conocimiento mínimo de estos preparados.

    CONCLUSIONES 1. El balance nitrogenado en niños distróficos, en periodo de convalecencia, una vez pasada la fase aguda, es más o menos positivo; siendo mayor en el primer periodo, de acuerdo a la deplección proteica; para hacerse menos acentuado en periodos posteriores. Existe discreta relación con la ingestión e igualmente con la absorción, estando ésta en relación directa con la primera.

    2. El empleo de anabolizantes aumenta la retención nitrogenada y la mantienen en caso de presentarse afecciones, no existiendo relación entre retención y absorción.

    3. El empleo de suplemento de aminoácidos, hidratos de carbono y grasas mejoran la absorción por incremento de aporte proteico; y de forma extraordinaria la retención, por aumento de calorías y de calidad de proteínas.

    4. El empleo de suplemento alimenticio, influye directamente en la absorción, debido a un mayor aporte, mayormente en la retención, por aumento calórico.

    5. Para le mejor acción de una terapéutica anabolizante es preciso un aporte suficiente d material proteico, obteniéndose resultados extraordinarios si se añade un suplemento, que ha de ser equilibrado y de buena calidad. Sin aporte proteico adecuado los anabolizantes carecen de acción.

    6. Las modificaciones de las constantes hemáticas: proteínas totales, proteinograma, aminoácidos, N. ureico y N. Total; corresponden, en estado basal, a las características presentadas en las distrofias. Por acción de los anabolizantes, las modificaciones corresponden a la retención nitrogenada con positividad del balance; y dentro de éste, a la mejor utilización para la construcción de estructura.

    7. Acción de los anabolizantes en el metabolismo de los cuerpos creatínicos y modificación de la masa muscular, en el sentido de su aumento; aumento así mismo del tono y fuerza muscular, dando a los enfermos aspectos de mejoría y de estado general.

    8. No influencia de los anabolizantes en la hemopoyesis, estudiada en sus elementos periféricos, necesitando de un aporte adecuado de sustancias minerales y vitamínicas, constituyentes de la molécula hemoglobínica.

    9. Efecto sobre el metabolismo del calcio, aumentando la retención y fijación, en la trama neoformada bajo la acción de estos preparados. Modificaciones en el crecimiento de los núcleos óseos estimulando su crecimiento y el crecimiento en general.

    10. Influencia de estos preparados en el incremento de la curva ponderal en relación a la retención nitrogenada; escasa modificación en caso de afecciones periódicas.

    11. Efectos androgénicos mínimos, por la escasa modificación de los 17-cetosteroides y por su clínica.

    12. La dosis a emplear debe ser mínima, no debiendo sobrepasar las deducidas de la experimentación animal y humana. El tiempo de administración no será mayor de 30 días ni menos de 20, de duración; sujeto a modificaciones, según la afección que se trate. Las dosis altas y de prolongada duración están indicadas en enfermedades óseas y musculares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus