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Intencionalidad y alteridad: génesis del concepto de alteridad en la obra de Emmanuel Levinas

  • Autores: Leopoldo Camacho Galván
  • Directores de la Tesis: Juan José García Norro (dir. tes.), Miguel García-Baró López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Fernández Beites (presid.), Tomás Domingo Moratalla (secret.), Juan Antonio Estrada Díaz (voc.), Agustín Serrano de Haro Martínez (voc.), Julia Urabayen Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis se inscribe en la tradición contemporánea de la fenomenología. En este trabajo se aborda la presencia de la teoría husserliana de la intencionalidad en el concepto de alteridad en la obra de E. Levinas. En él se establece el alcance que tiene la crítica que la alteridad supone a esa noción que ha permeado a toda la fenomenología desde las Investigaciones Lógicas. Se analiza así, el fundamento fenomenológico de la noción de alteridad, y se evalúa el alcance de la crítica a dicha teoría. El análisis se ha concentrado en Totalidad e Infinito y en los textos que rodean esta obra -que pretente explícitamente insertarse de pleno derecho en la tradición fenomenológica. El texto central sobre el que giran los análisis de Husserl es la Vª LU vuyo sentido completan las ZB e Ideen I.

      El concepto de alteridad amplía y corrige la teoría de la intencionalidad al mostrar algunos fallos en la descripción de elementos que son centrales a ésta. Se ponen en cuestión conceptos como representación y evidencia (claves para una teoría de la verdad como adecuación en Husserl) a la vez que se cuestiona el elemento que los articula y vertebra, esto es: la toería de la estructura temporal que encontramos en las Lecciones y en las Investigaciones. La posibilidad de esa ampliación (o intento de re-configuración), se da de forma clara como una recuperación de los propios elementos de la teoria de la intencionalidad. En TI se retoman algunas de las tesis de THI y de EE para poder plantear la idea de una fenomenología trascendental; los análisis que están presentes en EE son fundamentales a este propósito.

      Para tratar las nociones de intencionalidad y alteridad se ha dividido el trabajo en torno a distintos ejes temáticos que en su conjunto tratan de recoger la propia estructura de la teoría de la intencionalidad y de los elementos que la conforman. Se tatan conceptos como síntesis, representación, sentido, evidencia, correlato objetivo, noema, conciencia, tiempo, y su papel dentro de la teoría de la intencionalidad. A la vez hemos expuesto la crítica de Levinas a estas nociones y la forma en las que entran en juego en una teoría de la alteridad desde una perspectiva fenomenológica.

      Esta tesis se ha organizado en seis capítulos: I. La noción de intencionalidad, II.Algunas consideraciones sobre la verdad, III. El concepto de conciencia, IV. El concepto de representación, V. Tiempo y alteridad y, VI. Los distintos modos de la intencionalidad.


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