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Análisis de la cultura de seguridad del paciente de la enfermería del hospital de Mérida

  • Autores: Isabel Vasco González
  • Directores de la Tesis: Francisco José Rodríguez Velasco (dir. tes.), Rafael Guerrero Bonmatty (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores Guerra Martín (presid.), Raúl Roncero Martín (secret.), Alfonso Cruz Lendínez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      Patient Safety is defined as the "Absence or reduction, to a minimum acceptable level of risk of suffering unnecessary harm in the course of health care." To measure Patient Safety in a health institution one of the indicators that is used is the number of Adverse Events that occur and when we analyze them we must do it from two perspectives, the professionals and the systems, assuming that sometimes errors are committed by a combination of human factors and systemic factors. At present the health sector is considered as a high risk organization and to guarantee PS and prevent adverse events occurring, it is necessary that there is a Culture of Patient Safety where the thoughts, actions and work of its patients are supported. But in order to achieve this, it is necessary to make a profound cultural change in all the members of the team, Transparency, communication and training. The creation of the Culture of Safety is considered the first safe practice that must be carried out being a competence and a responsibility of Nursing to provide a safe care. To know the CS and improve the PS of an organization we must evaluate it and be able to detect the strengths and weaknesses that allow us to design strategies that minimize the occurrence of Adverse Events

    • español

      1. RESUMEN La Seguridad del Paciente se define como la "Ausencia o reducción, a un nivel mínimo aceptable, de riesgo de sufrir un daño innecesario en el curso de la atención sanitaria”. Para medir la Seguridad del Paciente en una institución sanitaria uno de los indicadores que se utilizan es el número de Eventos Adversos que se producen y al analizarlos debemos hacerlo desde dos perspectivas, una la de los profesionales y la otra la los sistemas, asumiendo que a veces lo errores se cometen por una concatenación de factores humanos y factores sistémicos. En la actualidad el sector sanitario está considerado como una empresa de alto riesgo y para garantizar la SP y evitar que ocurran Eventos adversos., es necesario que exista una Cultura de Seguridad del Paciente donde se apoye el pensamiento, las actuaciones y el trabajo de sus miembros. Pero para lograrlo es necesario que se produzca un profundo cambio cultural en todos los miembros del equipo, siendo necesario que exista un ambiente de transparencia, de comunicación, y de formación.

      La creación de la Cultura de Seguridad es considerada la primera práctica segura que debe llevarse a cabo siendo una competencia y una responsabilidad de Enfermería para prestar unos cuidados seguros. Para conocer la CS y mejorar la SP de una organización debemos evaluarla y poder detectar las fortalezas y debilidades que nos permitan diseñar estrategias que minimicen la ocurrencia de Eventos Adversos.

      OBJETIVO.

      Analizar la Cultura Seguridad del Paciente de la Enfermería del Hospital de Mérida.

      METODOLOGÍA Es un estudio descriptivo, observacional y de corte transversal sobre la Cultura de Seguridad del Paciente de la Enfermería del Hospital de Mérida, donde se han analizado los factores socio profesionales de los participantes que se asocian a una actitud y un comportamiento en relación con la Seguridad del Paciente. También se han analizado las fortalezas y debilidades, deduciendo las oportunidades de mejora con el fin de guiar las actuaciones o intervenciones que pudiesen derivarse del estudio para mejorar la SP en nuestro hospital. La herramienta utilizada ha sido un cuestionario valido y fiable, adaptado al contexto español y que ha sido fruto de la colaboración entre el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y la Universidad de Murcia de la encuesta original de la Agency for Healthcare Research and Quality de EEUU.

      ANÁLISIS DE RESULTADOS Se han analizado 192 cuestionarios, la tasa de respuesta ha sido un 65,08%. La media de horas de trabajo semanal es 37,28 horas. La media de años de profesión de los participantes es de 21,71 años. La media de años trabajados en el Hospital se sitúa en 15,41 años. La media de años trabajados en la Unidad/Servicio de los participantes es de 8,59 años, El 85,4% de los participantes no han comunicado ningún Evento Adverso en el último año. La Enfermería del Hospital de Mérida califica el clima de seguridad con una calificación media de 6,75. El 95,8% de los participantes tienen contacto directo con los pacientes.

      CONCLUSIONES La Enfermería del HM tiene una percepción positiva con respecto a la Cultura de Seguridad en general, sobre la Cultura de Seguridad en el Hospital pero sobre todo la Cultura de Seguridad que mas positivamente valora es la de su Unidad/Servicio. La Fortaleza detectada ha sido el Trabajo en equipo dentro de la unidad y una Dimensión calificada muy positivamente es la labor de los Supervisores en la Seguridad del Paciente. Como debilidad es considera la Dotación de personal y la percepción de la Enfermería del Hospital de Mérida es negativa con respecto al apoyo de la Gerencia a la Seguridad del Paciente.

      Palabras clave: Seguridad del Paciente, Cultura de Seguridad del Paciente, Enfermería y Eventos Adversos.


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