El cateterismo coronario es un procedimiento cardiológico invasivo que se aplica con mucha frecuencia en la actualidad, alcanzándose en España la cifra de 196.340 practicados en el año 2015. Las características y circunstancias que rodean a esta intervención dan lugar a una elevada ansiedad en los pacientes que van a someterse a la misma, lo cual provoca alteraciones en las esferas biológica y psicológica, afectando tanto al paciente y su entorno como al desarrollo del procedimiento en sí.
El objetivo principal de nuestro estudio es evaluar la efectividad, en la reducción de la ansiedad estado de la personas que van a ser sometidas a un cateterismo coronario, de la aplicación por parte de los profesionales de enfermería de un programa específico de educación sanitaria denominado PESACC, basado en la información y en la interacción entre el profesional y el paciente, en comparación con la administración exclusiva de la información estándar que reciben en el centro hospitalario.
El diseño elegido para alcanzar nuestro objetivo es un ensayo controlado de dos brazos en paralelo con asignación aleatoria simple y medición posterior, con técnica de enmascaramiento para los sujetos investigados y para el evaluador. La medición de la variable dependiente se realiza con la escala "ansiedad estado" del cuestionario State Trait Anxiety Inventory (STAI-S).
En el grupo experimental se obtiene una puntuación media de 16,65 puntos, por los 22,94 del grupo control, lo que supone una reducción del 27,46%, quivalente a una medida estandarizada con la D de Cohen de 0,629. Esta reducción sitúa la ansiedad de los pacientes del grupo experimental en niveles equiparables a los de la población general.
De los resultados obtenidos concluimos que la aplicación del programa de educación sanitaria PESACC reduce significativamente el nivel de ansiedad de los pacientes que se van a realizar un cateterismo coronario.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados