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Resumen de Evaluación de la adecuación de radiografia de craneo en el traumatismo craneoencefalico

Pedro Jesus Alcala Minagorre

  • El traumatismo craneal constituye un motivo frecuente de consulta en Urgencias.

    La utilización de las pruebas de imagen, especialmente la radiografía, está sujeta a una importante variabilidad en la práctica clínica, pudiendo repercutier en la calidad asistencial.

    Hipótesis de Trabajo La aplicación de un protocolo, consensuado interdisciplinarmente y adaptado al medio asistencial, mejorará, de forma mantenida, la precisión diagnóstica, la calidad asistencial y el consumo de recursos Objetivo Principal Determinarla frecuencia y adecuación de uso de la radiografia en pacientes en edad pediátrica atendidos por traumatismo craneal en el Hospital General de Alicante antes y después de la aplicación de un protocolo de actuación Población y Método Tipode estudio:Áuditclínico,pretest-postest. Consta de dos fases, cada una de ellas de 12 meses de duración: 1) Estudio descriptivo retrospectivo sobre el uso y determinantes de la radiografía de cráneo en los traumatismos craneoencefálícos.2) Estudio de intervención para evaluar el uso de la radiografía de cráneo tras la aplicación de un protocolo diagnóstico, basado en una revisión sistemática de 'a bibliografía médica. Una vez finalizado el estudio se recogió la opinión sobre el protocolo de los usuarios médicos.

    Ámbito: sección de Urgencias de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante Sujetos a estudio: todos los menores de 15 años atendidos por traumatismo craneal durante el periodo de estudio y que no presentasen ninguno de los criterios de excusión.

    Resultados Se recogieron 1362 traumatismos craneales (1,71% del total de urgencias pediátricas atendidas). La utilización de la radiografia se redujo significativamente,pasando del 45,8% al 38,9% tras la aplicación del protocolo.Asi también se produjo una disminución significativa de la inadecuación (conjunto de infrautilización y sobreutilización)de la prueba, pasando de


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