El tema central de esta tesis es la confianza dentro de las organizaciones. En relaciones organizacionales e industriales, uno de los aspectos principales que llevan a la cooperación y que derivan de ella es la confianza. Por esta razón, la confianza ha sido extensamente estudiada en el contexto organizacional. Sorprendentemente, se le ha dedicado poca atención a la confianza, a sus antecedentes y a sus consecuentes en la relación entre representantes de los trabajadores y directivos. Por ello, el enfoque de esta tesis es en la confianza y la confiabilidad en el contexto de las relaciones industriales. Los objetivos de investigación de esta tesis son los siguientes: a) obtener una visión general de la literatura sobre confianza entre estas partes a nivel organizacional; b) comprender la percepción de los empleadores de las actitudes y comportamientos de los representantes de los trabajadores, así como de su relación con ellos; c) explorar la relación entre varios antecedentes y consecuentes de la confianza; y d) investigar la relación entre la inversión en los representantes de los trabajadores por parte de los directivos y la confianza. Estas cuatro preguntas se contestan en los cuatro estudios que forman el núcleo de la presente tesis. Comenzamos con un capítulo introductorio, motivando la relevancia científica y social de esta tesis, y concluimos con una discusión general. El capítulo dos contiene los resultados de una revisión sistemática de la literatura. El capítulo tres presenta el primer estudio empírico entre 614 directivos de recursos humanos de once países europeos, explorando las experiencias y expectativas de los empleadores en relación a las actitudes y competencias de los representantes de los trabajadores, así como los desafíos para los interlocutores sociales y las diferencias en Europa en términos de diálogo social. El capítulo cuatro examina las relaciones entre confiabilidad, confianza e influencia de los representantes de los trabajadores desde la perspectiva de los empleadores, usando los datos del estudio anterior. El capítulo cinco, que usa los datos cuantitativos de 719 representantes de los trabajadores en España, investiga las percepciones de los representantes de los trabajadores sobre la inversión de las compañías en su rol, y cómo esto afecta a la confianza de los grupos constitutivos y el comportamiento de los representantes de los trabajadores en los conflictos. Finalmente, la discusión presenta una visión general de los resultados, las fortalezas y debilidades de la tesis, además de las implicaciones teóricas y prácticas.
The central topic of this thesis is trust in organizations. In organizational and industrial relations, one of the main aspects that leads to cooperation and that also derives from cooperation, is trust. For that reason, trust has been studied extensively in the organizational context. Surprisingly little attention has been given to trust, it’s antecedents and its consequences in the relation between employee representatives (ERs) and management. Thus, the focus of this thesis is on trust and trustworthiness in the context of industrial relations, especially at organizational level. The research objectives of this dissertation are the following: a) to gain an overview of the literature on trust between these parties at organizational level; b) to gain an understanding of the perception of employers of the attitudes and behaviors of employee representatives, as well as their relationship with them; c) to explore the relation between several antecedents and consequences of trust; and d) To investigate the relation between investment by management in ERs and trust.
These four objectives are addressed in four studies forming the core of the present PhD. We start with an introductory chapter, motivating the scientific and societal relevance of this dissertation, and we conclude with a general discussion. Chapter two contains the outcomes of a systematic literature review. Chapter three presents a first empirical study among 614 HR managers from 11 European countries, exploring the experiences and expectations of employers about the attitudes and competences of employee representatives, as well as the challenges for social partners and differences within Europe in terms of social dialogue. Chapter four presents another empirical article with the data the previous study. It examines the relations between trustworthiness, trust and influence of ERs from the perspective of European management. Chapter five, which uses quantitative data from 719 ERs in Spain, investigates the perceptions of ERs on the investment of companies in their role and how that affects constituency trust and ERs forcing conflict behavior. Finally, the general discussion presents an overview of the findings, the strengths and weaknesses of the dissertation, as well as theoretical and practical implications.
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