INTRODUCCIÓN: El trasplante hepático es una técnica habitual el la práctica clínica actual, con más de 60 años de historia. Sus principales indicaciones son patologías colestásicas, metabólicas, tumorales y asociadas a fallo hepático. A pesar de la evolución en la técnica quirúrgica y la mejoría de los cuidados médicos, las complicaciones biliares y en especial la estenosis biliar, representan las complicaciones más frecuentes y que mayor morbilidad ocasiona.
OBJETIVO: Establecer la efectividad de la Colangiografía transparietohepática, drenaje biliar y dilatación con balón como técnicas de elección en el tratamiento de las estenosis de la vía biliar en el trasplante hepático infantil.
MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio observacional retrospectivo de casos y controles con un total de 299 pacientes con trasplante hepático (TH) o multivisceral en edad infantil. El grupo de estudio está constituido por 45 casos con estenosis biliar que requirió de la realización de colangiografía transparietohepática (CTPH), drenaje y dilatación biliar entre enero de 2009 y diciembre de 2015. Como grupo de control se dispone de 254 individuos que no precisaron de intervencionismo biliar. En todos los sujetos se revisaron los datos demográficos de receptor y donante, tiempos quirúrgicos del trasplante y la cifra sérica de las enzimas hepáticas postrasplante. En el grupo de casos además se recogieron los datos analíticos y pruebas de imagen previos a la realización de la colangiografía transparietohepática, drenaje y dilatación biliar, así como sus posteriores controles al mes, 6 meses, un año y la última disponible. De las CTPH se recogió el tiempo transcurrido desde el TH, el número y tipo de intervenciones y dilataciones, las complicaciones y la necesidad de realizar una reconstrucción quirúrgica de la anastomosis biliar por imposibilidad de realizar dilatación.
RESULTADOS: No se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos en la distribución por género, grupo sanguíneo, factor Rh, clasificación de la UNOS, indicación del trasplante o compatibilidad sanguínea entre donante y receptor. La edad y el peso de los pacientes en el momento del TH es menor en el grupo de estudio con unos valores P de 0,002 y 0,011 respectivamente. En los 45 casos del grupo de estudio se realizaron 76 colangiografías transparietohepáticas, 74 drenajes biliares y 84 dilataciones. En un caso no se objetivo dilatación de la vía biliar y el éxito técnico del drenaje biliar fue del 98,6%. El éxito técnico de la dilatación biliar fue del 86,5% dado que en 10 ocasiones no fue posible realizarla. No ha existido mortalidad asociada a los procedimientos percutáneos y la tasa de complicaciones menores es del 5,4% y complicaciones mayores inferiores al 3%.La permeabilidad primaria estimada es del 62% a los 3,5 años. Dentro del análisis multivariable no se encontraron factores predictivos en el desarrollo de estenosis biliares.
CONCLUSIONES: La Colangiografía Transparietohepática y la dilatación con balón representan un procedimiento efectivo, con una baja tasa de complicaciones y elevada permeabilidad primaria y deben ser consideradas como la técnica de elección en el tratamiento de las estenosis biliares en el trasplante hepático infantil.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados