Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribución al estudio de los parámetros físicos, hematológicos y bioquímicos en el recién nacido a término, en la provincia de Sevilla

  • Autores: Lucas E. Durán de Vargas
  • Directores de la Tesis: Manuel Suárez Perdiguero (dir. tes.), Juan José Cardesa García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1977
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 143
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El Servicio de Neonatología del Hospital Universitario de Sevilla está integrado en el Departamento de Pediatría que dirige el profesor Suárez y en estrecho contacto con el Departamento de Obstetricia y Ginecología dirigido por el profesor Bedoya.

      Las madres que dan a luz en este hospital proceden de Sevilla capital y su provincia.

      Todos los Recién Nacidos habidos en la Maternidad son asistidos desde el momento del parto por un neonatólogo y posteriormente explorados y controlados hasta su alta del hospital. Al mes de visa son nuevamente revisados en el Policlínico de esta Facultad por el mismo equipo que los asistió en las Salas de Maternidad.

      Estando establecidos desde noviembre de 1975, el número de partos era al principio reducido hasta alcanzar en la actualidad una media de 250-300 partos mensuales.

      Una vez en funcionamiento y con este control de los Recién Nacidos, que pensamos es bastante estrecho, creímos que podría ser conveniente y lo es, el obtener nuestros propios valores y constantes de estos neonatos ya que no los teníamos. Para ello planificamos el presente trabajo y creímos conveniente comenzar con los Recién Nacidos a término, para en estudios posteriores obtener los de los pretérminos y postérminos.

      Esta obtención de índices en el Recién Nacido a término, que de por sí puede justificar el presente trabajo, no ha sido solamente nuestro objetivo, ya que queremos también, al realizar medidas de tantos parámetros, alcanzar un doble beneficio: por un lado, el mejor conocimiento de nuestros neonatos, puesto que estas cifras no son frías ni aisladas, sino que deben enfocarse como manifestaciones o partes de un todo, en este caso del Recién Nacido, es decir, para que uniéndolas e interpretándolas nos den una mejor visión del individuo; por otro lado, para establecer diferencias con los Recién Nacidos patológicos en una búsqueda de índices y parámetros que nos ayuden a discernir mejor entre salud y enfermedad, a una mejor detección de anormalidades.

      Queremos pues avanzar, conseguir un mejor conocimiento, estar más cerca de ellos, y por consiguiente prestarles una mejor ayuda, al fin y al cabo lo que queremos es mejorar nuestra medicina.

      Expuesto nuestro objetivo, nos planteamos el plan a seguir, establecido de la siguiente manera:

      1. Criterios de selección de Recién Nacido a término y sanos. Consideramos Recién Nacido a término a los que tienen una edad gestacional comprendida entre 37 y 42 semanas contando a partir del primer día de la última menstruación. Sanos son los Recién Nacidos a término sin hallazgos patológicos, tanto en su historia como en su exploración.

      2. Selección de parámetros-índice en Recién Nacidos normales de acuerdo con los medios de que disponemos.

      Hemos recogido: Edad materna.

      Paridad Edad gestacional.

      Sexo del Recién Nacido Tipo de parto y duración Test de Apgar Antropometría: peso, perímetro craneal y longitud.

      Test de maduración de Dubowitz.

      Parámetros hematológicos: hematocrito, hemoglobina, hematíes, hemoglobina fetal, volumen corpuscular medio, hemoglobina corpuscular media, cantidad de hemoglobina corpuscular media y leucocitos.

      Parámetros bioquímicos: calcio, fósforo inorgánico, glucosa, nitrógeno ureico, ácido úrico, colesterol, proteínas totales, albúmina, bilirrubina total, fosfatasa alcalina, láctico deshidrogenasa, y transaminasas glutámico oxalacética.

      Parámetros inmunológicos: inmunoglobulinas.

      3. Valoración estadística de estos parámetros individualmente y buscando relaciones entre los mismos.

      En 243 Recién Nacidos, 142 varones y 101 hembras, a término y sanos, del Hospital Universitario de Sevilla, se calculan y establecen parámetros cronológicos, antropométricos, hematológicos y bioquímicos e inmunológicos que nos permiten establecer con mayor precisión los límites de la normalidad.

      Los Recién Nacidos varones tienen mayor peso, longitud y perímetro craneal que las hembras. Estos datos antropométricos, comparándolos con los más usados, los obtenidos por Lubchenco en Denver (Colorado), discrepan, por lo que se hace aconsejable crear nuestras propias curvas de crecimiento intrauterino.

      Las cifras de glucemia de nuestros neonatos son superiores a las referidas en la bibliografía, por la técnica de asistencia al parto. Observamos que al aumentar la paridad de la madre aumenta el peso de los Recién Nacidos, disminuye la cifra de glucemia y también el número de leucocitos.

      CONCLUSIONES.

      1. Para la población de niños que nacen en el Hospital Universitario de Sevilla hemos establecido una serie de parámetros en Recién Nacidos a término y sanos, que nos permiten determinar con mayor precisión los límites de la normalidad.

      2. La definición de esta normalidad se realiza mediante técnicas simples y exámenes no agresivos, lo cual permite aplicarlos indiscriminadamente a todos los niños que nacen en nuestro medio.

      3. Los valores que definen era normalidad, para nuestra población de Recién Nacidos, son los siguientes:

      a) cronológicos: edad gestacional calculada por F.U.R. (278,42 ± 7,73 días) confirmada por el test de maduración de Dubowitz y = 238,21 + (0,6997 X).

      b) Antropométricos: peso (varones, 3,479 ± 402 gr., hembras, 3,325 ± 3894 gr.), longitud (50,72 ± 1,62 cm., varones, 49,82 ± 1,45 cm., hembras) y perímetro craneal (varones, 34,61 ± 1,1 cm., hembras 33,82 ± 0,86 cm.).

      c) Hematológicos: Hto (51 ± 5%), Hb total (16 ± 2 gr. %), Hb fetal (51 ± 21%), Hematíes (4.870.000 ± 700.000/mm3), Leucocitos (12.000 ± 4.000/mm3), V.C.M. (105 ± 13 micras3), H.C.M. (34 ± 5 pg.). C.H.C.M. (32 ± 3%).

      Valores en sangre de cordón.

      d) Bioquímicos: Ca (10 ± 0,66 mg. %), P (5,31 ± 0,63 mg.%), Ácido úrico (5,79 ± 1,39 mg. %), Glucosa (112 ± 32 mg.%), N ureico (11,78 ± 3,24 mg.%), Colesterol (88 ± 20 mg.%), Proteínas (6,28 ± 0,82 gr.%), Albúmina (3,83 ± 0,47 gr.%), Bilarrubina (1,89 ± 0,51 mg.%), Fosfatasa alcalina (128,27 ± 45,68 mU/ml.), L.D.H. (483 ± 115 mU/ml.) y G.O.T. (30 ± 15 mU/ml.). Valores en sangre de cordón.

      e) Inmunológicos: LgG (876 ± 310 mg.%), IgM (15 ± 6 mg.%), IgA (no se ha encontrado). Valores en sangre de cordón.

      Comparando nuestros resultados con los valores de otros autores, vemos que, en líneas generales, no se diferencian marcadamente.

      4. El peso, perímetro craneal y longitud de los varones (3.479 ± 402 gr., 34,61 ± 1,1 cm. y 50,72 ± 1,62 cm.) es superior al de las hembras (3.325 ± 394 gr., 33,82 ± 0,86 cm. y 49,82 ± 1,45 cm.) con significación estadística. Hemos encontrado correlación positiva entre peso de Recién Nacidos Hembras y paridad materna (y = 3.284 ± 19,86x) y correlación positiva significativa ente Recién Nacidos Varones y paridad materna (y = 3.277 ± 92,46 x). Pensamos que este hecho puede guardar relación con el peso, el estado de nutrición y el consumo de Hidratos de Carbono en las multíparas.

      5. Tras consultas bibliográficas y comparación de nuestra muestra de valores antropométricos, se deduce la necesidad de crear nuestras propias curvas de crecimiento intrauterino.

      6. La glucemia encontrada, con cifra (112 ± 32 mg.%) superior a las dadas por diferentes autores, lo relacionamos con el tipo de asistencia al parto. Nos lo confirma la dependencia encontrada entre paridad, tiempo en paritorio, paso de solución i.v. y cifra de glucemia. Hay correlación negativa significativa entre glucemia de cordón del Recién Nacido y paridad materna, y = 120,64 + (- 4,69 x).

      7. Existe una correlación positiva significativa entre G.O.T. y L.D.H. (y = -13,97 + 0,0918 x) Sus cifras elevadas es posible estén en relación con un mayor metabolismo anaerobio por efecto de contracciones uterinas y de hipoxemia con mayor actividad enzimática o paso de enzimas citoplásmicos al plasma.

      8. El encontrar cifras de leucocitos más elevadas (11.954 ± 3.994/mm3) en hijos de madres con menor paridad que en los de madres con mayor paridad (10.161 ± 3.235/mm3) es otro fenómeno a investigar, que pudiera guardar relación con la mayor duración del parto, más dolores, mayor descarga adrenérgica, más stress y mayor cifra de leucocitos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno