El desarrollo de nueva, y más estricta legislación en materia de tratamiento de residuos, hace necesaria la utilización y mejora de tecnologías no convencionales que eviten los problemas ambientales asociados a las técnicas de gestión tradicionales, tales como la deposición en vertedero. Los residuos agroindustriales presentan, en la mayoría de los casos, una elevada carga orgánica, provocando impactos ambientales.
La co-digestión anaerobia es una alternativa que presenta amplias posibilidades de aplicación, puesto que se basa en el co-tratamiento de residuos orgánicos del sector agrícola e industrial, que permite tratar de manera individual o conjunta dichos residuos, con la ventaja adicional de reducir su contenido en materia orgánica. Este hecho resulta ventajoso tanto desde el punto de vista de proceso como a nivel económico, por ir acompañado en muchos casos de un incremento en la producción de metano y biogás, cuya combustión no contribuye al efecto invernadero.
El objetivo principal de esta investigación es la optimización del uso de residuos industriales y agroalimentarios en digestión o co-digestión anaerobia con fangos mixtos de EDAR, mediante el desarrollo de la Tecnología BMP (Biochemical Methane Potential). Para la realización de la presente investigación, se han llevado a cabo distintos ensayos a escala de laboratorio, para determinar la biodegradabilidad y la producción de metano a partir de los residuos de forma individual o combinada. La obtención de los datos de producción de metano en función del tiempo ha permitido estudiar la estabilidad que presenta la digestión y co- digestión con residuos orgánicos.
Los resultados obtenidos reflejan la viabilidad de diversos residuos en los procesos de digestión y co-digestión anaerobia. Así mismo, los resultados del estudio indican que el lactosuero enmienda el comportamiento de ciertos residuos difícilmente degradables en co-digestión, siendo el caso de los lixiviados de RSU y las aguas glicerosas. Por otro lado, se ha demostrado que es viable la mezcla de dos residuos de difícil comportamiento en digestión anaerobia, como son el lixiviado y la aguas glicerosas, siendo una vía muy prometedora para gestionar dos residuos de difícil gestión.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados