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Representaciones del inmigrante económico latinoamericano en una selección cinematográfica española(1996-2008)

  • Autores: Maíra Dias Pereira
  • Directores de la Tesis: Juan Madariaga Orbea (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santiago De Pablo Contreras (presid.), Emilio Majuelo Gil (secret.), Imanol Zumalde Arregui (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Pública de Navarra
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación interpreta las formas de representación de los latinoamericanos, que por motivos económicos inmigraron a España, en un corpus fílmico español, producido entre 1996 y 2008. Con este objetivo, examinamos los sistemas discursivos de poder que reflejan esas imágenes, desde la perspectiva de la Historia socio-cultural del cine. Esta delimitación temporal se caracteriza por el importante incremento de esa población, que llegó a predominar sobre los demás flujos migratorios no procedentes de los países de la Unión Europea.

      Por medio de los presupuestos conceptuales y metodológicos del historiador Pierre Sorlin (1985), que traza un modelo cualitativo de análisis del producto fílmico, utilizamos películas de ficción como fuente histórica y como manifestación de las representaciones sociales y de las expresiones ideológicas, desde un enfoque interdisciplinar. La relación entre la Historia y el Cine hace viable revelar las imágenes que se formaron, circularon y se agregaron a las representaciones colectivas, así como reconstruir los procesos históricos contemporáneos y dar testimonio de las ideas, las creencias, las tradiciones, los principios, las impresiones, las aspiraciones, las inquietudes, y los prejuicios comunes a un conjunto de formaciones sociales.

      A partir de estos preceptos, analizamos minuciosamente la película Flores de otro mundo (Icíar Bollaín, 1999), una producción clave que aborda el tema de la inmigración latinoamericana, en España. De ahí pasamos a ampliar las hipótesis obtenidas a otras ocho obras fílmicas que también tuvieron un gran impacto comercial y/o social, como son los casos de En la puta calle (Enrique Gabriel, 1996), Cosas que dejé en la Habana (Manuel Gutiérrez, 1997), Sobreviviré (Alfonso Albacete y David Menkes, 1999), I love you baby (Alfonso Albacete y David Menkes, 2001), Princesas (Fernando León de Aranoa, 2005), Ander (Roberto Castón, 2009), Rabia (Sebastián Cordero, 2010) y Pagafantas (Borja Cobeaga, 2009). Por último, expandimos las indagaciones, las problemáticas y las reflexiones producidas a las expresiones intelectuales del período investigado, estableciendo un diálogo entre las representaciones sociales cinematográficas de ese grupo étnico minoritario, y las contribuciones de los campos de la Historia, de la Sociología, y de los estudios poscoloniales.

      En este proceso, percibimos una puesta en escena de las relaciones sociales que revelan fenómenos y características asociadas con la población inmigrante latinoamericana, en el contexto socio-histórico español. Estas representaciones cinematográficas denuncian la vulnerabilidad de este colectivo, llamando la atención hacia situaciones de racismo, marginación, exclusión social, y falta de compromiso por parte de la sociedad de acogida con respecto a los derechos de ciudadanía de estas poblaciones, mientras que simultáneamente emiten secuelas discursivas del sistema de poder colonialista. De este modo, vemos que el cine propaga modelos estereotipados y no explora las diferencias de la “otredad” étnica, cultural e histórica latinoamericana, contribuyendo a la preservación de modelos fijos, distorsionados e inmutables de identidades culturales subalternas, y normalizando las relaciones hegemónicas entre España y América Latina.

      Palabras Clave: Historia socio-cultural del cine; representación social; ideología; discurso neocolonial; inmigración latinoamericana.


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