Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Saber mirar, saber contar: la narrativa cinematográfica de José Luis Borau

José Antonio Mérida Donoso

  • español

    La presente tesis doctoral se adentra en una de las figuras fundamentales de la historia del cine español, José Luis Borau. Para ello se analiza su cine desde una perspectiva textual, atendiendo al emisor, el receptor, el contexto –de producción y sociopolítico- y el texto fílmico. Bajo este prisma se ofrece una visión del estilo de Borau, englobada en un conjunto coherente que responde a su particular manera de entender el cine y que abarca todo el proceso creativo de sus textos fílmicos desde su idea originaria hasta la consolidación del guion, puesta en escena y recepción.

    Del mismo modo, se atiende a la inferencia e importancia del contexto en sus textos fílmicos y a la dialéctica establecida entre el público y su cine, aplaudido a escondidas por cierta crítica, y que, tras el éxito con Furtivos (1975), puso en evidencia cómo el aplauso del público y el beneplácito de la industria cinematográfica se gana tan fácilmente como se pierde. Se subraya así la importancia de entender su obra cinematográfica desde esa doble faceta que siempre le acompañó, como las dos caras de una misma moneda: la del cineasta empeñado en expresarse con absoluta libertad y la del autor lidiando con los avatares y obstáculos de un medio tan condicionado.

    Conscientes de que el estilo de Borau no se puede normalizar en un solo concepto o aspecto textual, se recorren los entresijos de su discurso cinematográfico para abordar el todo desde sus partes y obtener la visión de un cine coherente y propio. De esta forma, sin afán catalogador, se insistirá en su lugar en la historia del cine español como cineasta crítico y erudito, tan aplaudido tras su muerte como rápidamente olvidado, aportando un análisis de las múltiples dimensiones que alberga su obra cinematográfica.

  • English

    The following work digs into one of the most fundamental characters in the history of Spanish Cinema, José Luis Borau. Borau’s oeuvre is analysed from a textual perspective, focused on the issuing body, and receiver. We also examine elements of the production and socio-political context, and the film’s script itself. An overall vision of Borau’s work is offered, where we seek to model his particular way of understanding cinema, and investigate the creative process of his texts. This we do by following a path from the original idea, through the growth of the process, until and including the staging and handover.

    In the same way, special consideration is given to the inference and importance of the elements of the context, and the dialogue between Borau’s cinema and the viewer. After the success of Furtivos (1975), it became clear how the public and industry’s approval is as easily won as it is lost. This work also underlines the importance of understanding Borau’s cinema as part of a duality: the filmmaker searching for complete freedom of speech; and the author coping with the establishment and its obstacles.

    Being conscious about the fact that Borau’s manners cannot be normalised inside a single concept or textual aspect, a full research of his cinematographic language is done, as a way to obtain, from the study of its parts, an encompassing vision of his coherent and unique cinema. That is how, without trying to be complete, this works intends to offer an analysis of the multiple dimensions which can be found in the films of Jose Luis Borau. Further, to revaluate his place in the history of Spanish cinema, both as a critic, and expert filmmaker, who at the moment of his death, was praised but quickly forgotten


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus